Asciende a 20 el número de fallecidos  por incendio de camión cisterna en Colombia

Las autoridades colombianas  reportaron que ya son 20 personas muertas por las graves quemaduras que sufrieron en la explosión de un camión cisterna, mientras intentaban sacar la gasolina que llevaba, y que se había accidentado en la vía Ciénaga-Barranquilla, a la altura del corregimiento de Tasajera, en el municipio de Pueblo Viejo, Magdalena.

La tragedia se presentó la mañana de este lunes, en el hecho murieron calcinados siete hombres, y al menos 43 más resultaron heridos con graves quemaduras de tercer grado en el 80 y 90% de su cuerpo. En su momento, las víctimas fueron trasladadas a hospitales en Barranquilla y Santa Marta.

5f033d34e00d4

Pero por la gravedad de las heridas, varios han tenido que ser trasladados hasta Bogotá, para ser atendidos en la unidad de quemados del Hospital Simón Bolívar. Los pacientes han llegado a la capital en un avión adecuado con camillas y cinco equipos de ventilación, que gestionó el gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, con el Ministerio de Salud y la Fuerza Aérea Colombiana.

“En este vuelo de la Fuerza Aérea que habíamos solicitado el lunes, y gracias a la coordinación efectiva que se hizo con el Ministerio de Salud, se trasladaron inicialmente 10 pacientes. Dos más van en un segundo vuelo”, afirmó Caicedo.

El secretario de Salud de Pueblo Viejo, Brandon Márquez, también afirmó que en la prueba rápida de Covid-19 que le realizaron a los heridos trasladados a Bogotá, algunos dieron positivo. Pero explicó que esa muestra evidencia que estuvieron en contacto con el virus, mas no que siguen contagiados.

De los pacientes, 14 serán remitidos a Valledupar, 13 a Barranquilla y 12 a Bogotá. El mandatario también aseguró que se coordinará para que los familiares puedan viajar a acompañarlos, y se brindará apoyo psicosocial.

El conductor del camión ha explicado en medios de comunicación que cuando iba rumbo a Santa Marta se le atravesó una babilla en la carretera -pues la zona es cercana al parque Isla de Salamanca, hábitat de estos reptiles-. Fue cuando perdió el control y se volcó a un costado de la carretera.

El gobernador Caicedo se refirió a la falta de oportunidades, el hambre y la falta de educación con la que viven los habitantes de este corregimiento, donde no hay servicio estable de energía, agua, alcantarillado. El sustento del pueblo es la pesca, que por daños ambientales de la ciénaga se ha visto afectada, por lo que tienen que recurrir a las ventas informales en la carretera. “Lo que hoy llaman imprudencia es una lucha por la supervivencia”, manifestó.

Radio Nacional de Colombia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s