Codhez: “Violaciones contra los DDHH en el Zulia son más serios y evidentes”

La Comisión de los Derechos Humanos en el estado Zulia (Codhez) advirtió que las medidas contra la pandemia del coronavirus solo han hecho más serios y evidentes la violación de los DDHH en la region zuliana.

De acuerdo con la organización, la calidad de vida de los zulianos se ha visto severamente afectada y deteriorada por las restricciones obligatorias en la circulación de vehículos, en la movilización peatonal que han afectado el acceso a cuidados médicos, alimentación y educación apropiada, a la libertad de movilizarse o informarse entre sí.

En materia de salud, según el boletín de análisis del estado de los DDHH, quienes se vieron más afectados por las medidas radicales del gobierno fueron los pacientes oncológicos o de enfermedades crónicas que no podían trasladarse a las instituciones donde eran consultados, recibían medicamentos o eran sometidos a tratamientos.

Igualmente, el tiempo limitado de movilización peatonal y vehicular, aunado a la escasez de trabajo, causó el difícil acceso de los zulianos a una dieta balanceada.

Detenciones arbitrarias y fuera del marco judicial

Por otra parte, la organización que otra de las violaciones de los derechos humanos que se suscitó en el Zulia fue la detención de ciudadanos desarrollada por policías de seguridad pública sin previa orden judicial.

Entre los casos más resaltantes que menciona el boletín, está el de un citojense que fue arrestado el 30 de abril por denunciar en redes sociales la escasez de agua potable por más de 30 días en la capital del municipio Lagunillas.

El otro caso registrado, también de la Costa Oriental del Lago, fue el de Andreina de los Angeles Urdaneta Martínez a quien detuvieron por instigar al odio a través de un estado de WhatsApp contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. Ambas detenciones fueron realizadas de forma arbitraria y sin orden judicial de por medio.

Fallas en servicios públicos sin resolver

Igualmente, la comisión menciona que la falta de respuesta por parte de las autoridades estatales y municipales en el Zulia a las denuncias de problemas en los servicios públicos representan también una violación a los derechos de vivir en condiciones óptimas.

Esto debido a los cortes eléctricos desmedidos y fallas en el servicio de energía que dejó en más de una ocasión a sectores con solo cuatro o seis horas diarias de electricidad.

El suministro de agua potable en el estado, por su parte, “no refleja el resultado de una consistente y sustentable política pública“, menciona Codhez en referencia a los camiones cisternas que no abarcan a distribuir el vital líquido de forma oportuna a todos los habitantes de los 21 municipios del Zulia.

Por estos problemas, Codhez hace responsable al gobierno por la persistencia de estás condiciones precarias en las que viven la población zuliana y llama a traer soluciones inmediatas a estos problemas.

Codhez

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s