Icono del sitio Primera Edición COL

Zulia tratará casos de COVID-19 con plasma de pacientes recuperados

Como nuevo protocolo de médico contra el COVID-19, los hospitales centinelas del Zulia comenzarán a aplicar plasma de pacientes recuperados en los actuales casos positivos de coronavirus en el estado.

La implementación de este nuevo tratamiento fue anunciado por el gobernador Omar Prieto durante la emisión de hoy 1-J de su programa radial Zulia Mía, donde también informó sobre la situación actual de la cuarentena en el estado.

El plasma de la sangre donada de los pacientes recuperados, que contiene anticuerpos contra la COVID-19, puede utilizarse para producir dos preparados. En primer lugar, el plasma de convaleciente, que es el plasma que contiene estos anticuerpos.

En segundo lugar, la inmunoglobulina hiperinmune, que está más concentrada y, por lo tanto, contiene más anticuerpos. El plasma de convaleciente y la inmunoglobulina hiperinmune se han empleado con éxito para tratar otros virus respiratorios.

De acuerdo con Omar Prieto, si bien el Zulia tiene un mayor número de casos positivos por coronavirus, aún hay una cantidad considerable de pacientes recuperados que podrían donar el plasma de su sangre para ayudar a otros.

Igualmente, el mandatario estatal detalló que a finales de esta primera semana de julio se instalará un laboratorio para detectar en tiempo real los casos positivos de coronavirus en el Zulia a través de la prueba molecular (PCR).

«Esos serán equipos que quedarán en el estado aún después de la pandemia», destacó el gobernador de la entidad, quien llamó a los operadores y a los usuarios de estos equipos cuidar de toda la nueva infraestructura que se está instalando en el Zulia.

Por ahora, Omar Prieto no ha dado mayor información sobre dónde podría estar ubicado el nuevo laboratorio de pruebas moleculares, pero se rumora que se instalará en el Hospital Universitario de Maracaibo.

Programa radial Zulia Mía

Salir de la versión móvil