Sin representación venezolana. CIJ comenzó audiencia sobre el Esequibo

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) comenzó 30 de junio la audiencia sobre la demanda interpuesta por Guyana contra Venezuela sobre la potestad del Esequibo, sin embargo, en este tribunal no habrán representantes venezolanos.

Esta ausencia se debe a que el gobierno de Venezuela no reconoce y rechaza la jurisdicción de la CIJ en el caso del territorio del Esequibo, pues “los problemas de delimitación deben resolverse en forma bilateral y amistosa. No por la vía de hecho o judicial”.

De acuerdo al excanciller de la República, Reinaldo Figueredo, la decisión de no asistir a la corte por parte del ejecutivo nacional “no solo no resuelve nada, sino por el contrario puede llegar a causarle al país y a la región problemas de impredecible magnitud“.

Ciertamente, considerando que en esta audiencia solo serán tomados en cuenta los argumentos otorgados por Guyana, no existirá ninguna defensa que explique el punto de vista venezolano sobre el Acuerdo de Ginebra.

El mencionado acuerdo se trata de un documento firmado en 1966  en la ciudad de Ginebra para solucionar problemas fronterizos creados por Venezuela cuando consideró nulo el Laudo Arbitral de París 1899 que favorecía a la colonia británica cediendo la extensión de 159.500 km² al oeste del rió Esequibo.

Debido a que el Laudo Arbitral presentaba irregularidades que comprometían su legalidad, Venezuela denunció el documento ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) por cuatro años hasta que se firmó el actual acuerdo transitorio mejor conocido como “el acuerdo para llegar a un acuerdo”.

Según lo explicado por la vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, lo que Guyana busca al involucrar al CIJ en el caso del Esequibo es zafarse por completo de este instrumento rubricado ante la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Igualmente, la vicepresidenta alertó que Guyana pretende beneficiarse de un laudo arbitral nulo e írrito pese a que para ese momento ni siquiera eran Repúblicas sino una colonia de Reino Unido.

Por su parte, el presidente de la Comisión Mixta para la Defensa del Esequibo y la Fachada Atlántica de la Asamblea Nacional, Williams Dávila, explicó que lo que se juega en el juicio no solo es el territorio del Esequibo, sino la isla de Anacoco con la que Venezuela tiene salida al océano Atlántico.

El hecho de que se disputen ahora la salida al mar del Esequibo, zona que Guyana nuca había reclamado hasta ahora, solo deja en evidencia que más que defender su “sentido de pertenencia”, el país demandante desea beneficiarse con las posibilidades económicas que existen en este territorio

¿Falta de acción por parte del gobierno?

Pese a que el Acuerdo de Ginebra es el documento que explica cómo han de proceder Guyana y Venezuela para determinar el destino del Esequibo, este es un documento transitorio que ambos países no acataron y al final no se llevó a cabo ninguna acción sobre este territorio.

La falta de decisiones por parte del gobierno de Maduro ha sido criticado por políticos opositores, quienes aseguran que, de haberse actuado a tiempo, Guyana nunca hubiese puesto la demanda contra Venezuela en la Corte Internacional de Justicia.

No había necesidad de llegar a la Corte Internacional de Justicia, si hubiese habido realmente una política diplomática, una estrategia en las Naciones Unidas de marcar al Secretario General, de hablar con los países que apoyan a los magistrados que fueron electos en la Corte Internacional de Justicia, es decir, hacer una política, una estrategia, eso no lo hizo este régimen”, dijo Dávila en entrevista con el periodista Sergio Novelli.

Asimismo, en redes sociales cientos de venezolanos se han pronunciado en denuncia de este juicio inválido para determinar el destino del Esequibo y para exclamar que el territorio es y siempre será parte del mapa de Venezuela.

Noticiero Digital/Vía Twitter

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s