44 ONG’s realizan informe sobre violación de DDHH en Venezuela

 

44 organizaciones no gubernamentales de derechos humanos, de 15 estados de Venezuela, realizaron un Informe Conjunto sobre los patrones de violación del derecho a la defensa de los derechos humanos en el país y las exigencias para acabar con estas violaciones.

En el mismo se destaca, que Venezuela experimenta desde hace dos décadas un contexto de inestabilidad política, destrucción del Estado de Derecho y desmantelamiento de las instituciones, que ha generado graves y múltiples violaciones de los derechos humanos.

En el informe difundido por la Comisión para los Derechos Humanos del Estado Zulia (Codhez), en Venezuela, han prevalecido leyes y sentencias que socavaron el orden democrático, prácticas excluyentes y discriminatorias, políticas de criminalización, censura y persecución contra la sociedad civil, partidos políticos de oposición y medios de comunicación independientes.

En 2016 sobreviene una devastadora Emergencia Humanitaria Compleja que ha tenido una respuesta restringida. Por su prolongamiento Venezuela ocupa el quinto lugar entre las crisis a nivel global más empeoradas en los últimos diez años.

Aunado a ello, desde 2017 el país presenta el mayor éxodo de refugiados y migrantes de América Latina y el Caribe y concentra 33% de la población en pobreza extrema de la región, la cual sigue en ascenso por la profunda recesión económica.

Por otra parte, en 2020 la situación de Venezuela se posiciona como la cuarta crisis alimentaria del mundo, ubicándose además como uno de los 20 países con las más bajas capacidades de seguridad y de prestación sanitaria para prevenir, detectar y responder a brotes importantes de enfermedades infecciosas, una situación que se ve agravada en el contexto de la pandemia por COVID-19.

A través de los años en estas graves circunstancias se han instalado patrones de ataque que violan el derecho a la defensa de derechos humanos y menoscaban el derecho de las víctimas a ser protegidas.

#30Jun Informe Conjunto | Debe garantizarse acceso a lugares donde se encuentran víctimas de violaciones de DDHH y no vigilar ni amenazar a las personas ni al personal de servicio por informar #DefendemosDH https://t.co/k5hcAEuSNg

— Codhez (@Codhez) June 30, 2020

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s