Capturan en Colombia a presunto espía del régimen de Maduro

Migración Colombia y oficiales de la Policía neogranadina detuvieron la noche de este viernes 26 de junio a Ramón Rodríguez Guerrero, venezolano, afecto al gobierno de Nicolás Maduro y quien se encargaba de captar a militares desertores al régimen chavista-madurista; informaron las autoridades del país vecino.

– ¿En qué lugar y fecha nació usted? – El 16 de 1980, en Arauca. – Cante el himno nacional. -(silencio) -Usted es venezolano, hombre. -Sí.

Este fue parte del interrogatorio que le hicieron los oficiales colombianos a Rodríguez Guerrero, en su residencia, ubicada en el barrio Siete de Agosto de Bogotá, casa a la que inteligencia militar llevaba meses siguiéndole la pista, reseñó el diario El Espectador.

El pasado 11 de marzo, tres funcionarios venezolanos de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) fueron detenidos en Colombia por operar en una red de espionaje contra miembros de la oposición venezolana.

El venezolano se encuentra detenido en la Unidades de Reacción Inmediata (URI) de La Granja, mientras le imputan dos delitos: falsedad en documento público y tráfico de migrantes.

Cómo operaba

Según los datos ofrecidos por las autoridades al medio bogotano, Rodríguez Guerrero recibía a los venezolanos y les entregaba carros de perros calientes para que estos se pusieran a venderlos en las calles, también a militares venezolanos que le dieron la espalda a Maduro y era el administrador de una cuenta de Instagram que hacía publicaciones de rechazo al chavismo-madurismo: @resist.ve.co

De acuerdo con la información que las autoridades han podido recoger del venezolano, en 2015 sacó una cédula colombiana original, pero basada en datos falsos, que habría expedido la entonces registradora de Puerto Rondón (Arauca), Doris Yaneth Murillo Clavijo (detenida en 2017 por otorgar ilegalmente cédulas a extranjeros, entre ellos un israelí buscado por narcotráfico).

Con esa cédula, Rodríguez sacó un pasaporte y viajaba con frecuencia a Panamá. Las autoridades colombianas creen que se trata de un infiltrado del chavismo entre opositores venezolanos que iba al vecino país a entregar la información que lograba recopilar.

Los organismos de seguridad colombiano están por confirmar posibles nexos de Rodríguez Guerrero con la guerrilla del ELN, específicamente en el estado fronterizo de Apure, donde, al parecer, viven sus familiares relacionados con el chavismo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s