Primera Edición COL

Secretaria General del CNP COL: «No hay nada que celebrar, seguimos en la lucha»

Anuncios

Hoy los periodistas del país celebran su día, convirtiéndose en una de las profesiones con mayor riesgo en Venezuela, pese a ello, continúan en su lucha.

Al respecto, la periodista Aunary Finol, Secretaria General del Colegio Nacional de Periodistas, seccional Costa Oriental del Lago, expresó que éste año no hay motivos para celebrar, la escala de ataques a los periodistas, la censura, la constante arremetida contra los medios independientes ha aumentado y deja un amargo sabor de boca.

“Muchos colegas quedan impotentes ante muchos hechos; no pueden informar, no pueden opinar; todo es un constante atropello, y claro, la Costa Oriental del Lago no escapa de ello; aunque en menor grado que el resto de regiones, si se siente el amedrentamiento”, acotó.

Finol está determinada al cumplimiento de las metas como gremio pero ciertamente las limitaciones son amplias, y cada vez son menos las garantías del ejercicio.

“Es una fecha que conmemora nuestra lucha en favor del ejercicio profesional, la exigencia a la libertad de la expresión, al acceso a la información, así como la lucha constante en favor de las libertades que merece el periodista en beneficio de las comunidades”, dijo Finol.

Actividades

Éste año, debido a las limitaciones en el marco del aislamiento social, de manera que los colegas tengan una ventana informativa e interactiva con temas que han sido de gran aporte para el perfil profesional y preparación de los agremiados.

El primer ciclo inició con estuvo a cargo de la periodista Pilar Guerra, Delegada de Regiones del IPSP (Instituto de Previsión Social del Periodista), quien a través de su ponencia virtual “Conociendo el IPSP”, recordó la importancia que tiene este organismo para el periodista agremiado en el CNP.

Luego se prosiguió con el colega Marco Ruiz, Presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa con el tema  ¿Cómo se ejerce el periodismo en tiempos de COVID-19?

“Fue un foro donde se dio conocer el trabajo que han realizado los Periodistas a nivel nacional, en cuanto a las distintas estrategias de información para el cuidado y prevención del virus del #COVID_19 en #Venezuela, esto a pesar de las barreras que existen por decreto de no dar a conocer mayor información sin ser anunciada previamente por el Gobierno Nacional o Regional; lo que partió como punto de interés, al estar siendo silenciado lo dicho por nuestros colegas” dijo Finol.

Los otros foros chat fueron: el martes 09 de junio «La magia de los textos persuasivos» dirigido de una manera didáctica, entretenida e impecable por la licenciada Melina Garrido, Copywriter y redactor creativo para marcas que miran su futuro con pasión y fortaleza; el 11 de junio se contó con la valiosa colaboración del periodista César Batiz, con el tema ¿Cómo hacer periodismo de investigación en Venezuela?, mediante el cual los agremiados tuvieron la oportunidad expresar sus inquietudes y algunas estrategias en el ejercicio profesional en el país.

De igual manera, el ciclo de foros incluyó temas como “El rol del periodismo en la política” a cargo del periodista Johan Rodríguez Perozo; ¿Cómo emprender en Redes Sociales? Con la especialista Chiquinquirá Montiel: El Periodismo en el contexto de la Emergencia Humanitaria a cargo del equipo del Comisión de los Derechos Humanos en el Zulia (CODHEZ).

Reconocimientos

En medio de la difícil carrera que resulta informar en el país, Fino expresó que reconocerán la labor de los periodistas en la Costa Oriental del Lago, mediante la entrega de los premios “Pedro Estrada” e “Isbelio Rivero” los cuáles serán distinciones que se otorgarán a los periodistas que han hecho vida en la región y en el exterior respectivamente.

“Ambos premios tienen como particularidad que los postulados como el resultado final fue por elección directa, así que los colegas tuvieron la oportunidad de seleccionar a la persona que consideran ha tenido mayor impacto en el periodismo para la Costa Oriental del Lago durante el periodo junio 2019 a junio 2020”, dijo.

Los ganadores éste año fueron: Pedro Mora (Premio Pedro Estrada) y Alfredo Suárez (Premio Isbelio Rivero)

Desde nuestra casa felicitamos el esfuerzo de nuestras colegas Mayreth Casanova y Miriam Zambrano quienes quedaron entre los tres postulados del premio Pedro Estrada.

Salir de la versión móvil