Cultivos de maíz en Venezuela disminuyeron un 111%

A través de teledetección y modelos de agricultura predictiva, la Sociedad Venezolana de Ingenieros Agrónomos y afines – Colegio de Ingenieros de Venezuela (SVIAA) registró la disminución de los cultivos de maíz en 111% durante el ciclo de invierno que comenzó en mayo.

La información fue dada a conocer por el SVIAA, ente que también asegura que la producción de maíz de este ciclo solo alcanzará las 280 mil toneladas para noviembre del presente año.

Igualmente, los cultivos de arroz en el país se han visto severamente afectados en este período de siembra, disminuyendo su producción en un 118%, lo que en noviembre representará solo 105 mil toneladas de arroz.

Para cubrir su demanda de cereales Venezuela requiere 200 mil toneladas métricas mensuales, por lo que 280 mil de maíz y 105 mil de arroz son cantidades insuficientes para la demanda de los venezolanos.

El estudio del SVIAA también informa que la dieta de los venezolanos ha aumentado en un 40%, y la producción que se estima para el fin del ciclo de invierno solo representaría un 16% de la oferta de cereales en el país.

“Es por esto que es imperioso que el Estado facilite la importación de materia prima para la agroindustria de harina precocida e industria ABA (alimentación animal) en los meses de déficit”, exhorta la sociedad a través de su informe.

Hasta ahora, el rubro menos afectado será el cultivo de soya ya que no presenta ninguna variación con respecto a los ciclos anteriores, según lo comunicado por la SVIAA.

Por último, el gremio sigue apostando a que se incentive la producción nacional eficiente y competitiva, “ya que es la mejor vía para garantizar el derecho a la alimentación en Venezuela, que cada día está siendo más vulnerado”.

El Universal/Fedecámaras Radio

Deja un comentario