Por sismo de 7.5 en Mexico. Centroamérica peligra por posible tsumani

México, Guatemala, Honduras y El Salvador son los principales países de Centroamérica que tienen alerta de tsunami tras el terremoto de 7.5 grados en la escala de Richter ocurrido en el estado mexicano, Oaxaca.

Las costas en alerta son Acapulco, Salina Cruz, Puerto Madero, Lázaro Cárdenas y Manzanillo en México; Sipicate en Guatemala; Acajutla en El Salvador; y Amapala en Honduras. A otros paises como Ecuador, Costa Rica, Hawaii, Isla Jarvis, Nicaragua, Kiribati, Panamá y Perú también se les advirtió tomar precauciones.

La alerta a estos países fue inducida por el Centro de tsunamis de la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOAA) en vista de que el sismo tuvo su epicentro cerca de las costas mexicanas y cabe la posibilidad de que ocurran movimientos marítimos inestables.

«Variaciones anómalas del nivel del mar de hasta 113 centímetros sobre el nivel de marea podrían ocurrir», informó también la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) del Centro de Alerta de Tsunamis de la Secretaría de Marina-Armada de México (SEMAR).

El terremoto calificado como «sismo fuerte» ocurrió en  a unos 12 kilómetros de la población de Crucecita, en el estado de Oaxaca, y no causó problemas graves.

RT/Marca Claro

Deja un comentario