«Felicidades a los abogados en su día»

Por decreto presidencial en el primero periodo del presidente Rafael Caldera, emitido en 1972 el 23 de junio se declara como el Día Nacional del Periodista.

Esta decisión responde a la solicitud hecho por la Federación de Colegios de Abogados, tras proponer esta fecha en conmemoración del natalicio de Cristóbal Mendoza, primer presidente de Constitucional del Venezuela, y destacado abogado, historiador, profesor y periodista.

Cristóbal Mendoza, quien nació en Trujillo el 23 de junio de 1772.

Este hombre formado en el campo de las leyes ocupó destacados cargos en nuestro país como el de Primer Presidente Constitucional de la República de Venezuela en el año de 1811 y fiel compañero de luchas del Libertador Simón Bolívar. El origen histórico del término abogado tiene sus raíces en la voz latina advocatus y en el verbo advocare que significa llamar.

Esta profesión tiene una implícita responsabilidad de ser garantes y defensores de los derechos de los ciudadanos, de ser fieles colaboradores de la justicia y velar por ella, con un elevado espíritu social, ético y moral.

Respecto a su origen etimológico, tenemos que la palabra «abogado» proviene del latín «advocatus», conjunción de letras que derivan de la expresión latina «ad auxillium vocatus», que significa, «el llamado para auxiliar.»

Deja un comentario