Polvo del Sahara: el fenómeno natural QUE llega a Venezuela

Desde ayer domingo 21-J, en parte de la zona norte del territorio venezolano está llegando el fenómeno del «Polvo del Sahara», una densa capa de polvillo que viajó a través del Océano Atlántico hasta llegar a Centroamérica.

De acuerdo al Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), los niveles de polvo que llegan a Caracas, Vargas y Nueva Esparta serán «concentraciones leves a moderadas del material particulado».

El recorrido del Polvo del Sahara, según los registros satelitales de la NASA es anual y en tierras como la de la Amazonia sirven para fertilizar tierras, pues unas 27,7 millones de toneladas de estas partículas llegan a la cuenca albergando al menos 22 mil toneladas de fósforo.

Esta cantidad de fósforo, según el estudio de la Universidad de Maryland (EEUU), es suficiente para satisfacer las necesidades de nutrientes que la selva amazónica perdió con fuertes lluvias e inundaciones en la región.

Siempre existen contras

A pesar de los efectos positivos que esta capa de polvillo traiga a las tierras venezolanas, este es un fenómeno que podría causar molestias nasales, respiratorias leves, oculares e incluso conjuntivitis.

Los altos niveles de polvo sahariano pueden exacerbar problemas en personas con alto riesgo de complicaciones respiratorias, según informó el Ministerio de Salud de Trinidad y Tobago.
 
Por esto, en los países dónde arriba el Polvo del Sahara se busca que los ciudadanos sean precavidos con su lavado de manos y uso de utensilios que eviten alguno de los problemas mencionados.

Igualmente, en los aeropuertos o en las zonas costeras se sugiere la cancelación de salidas porque la poca visibilidad que genera el polvillo, dificulta el piloteo de aviones y la navegación de botes o barcos.

Por estás razones, islas del Mar Caribe, cercanas a Venezuela en cierta medida, como Trinidad y Tobago, Isla de Antigua, Puerto Rico y Barbados ya han advertido a sus ciudadanos que tomen las medidas necesarias.

¿El polvo del Sahara es solo arena?

El conjunto de partículas o materiales que forman la capa de aire son arena, micropartículas de minerales y suciedad, las cuales proviene de una región conocida como la depresión de Bodele, situado en el país africano de Chad.

Si bien en Venezuela, este no es un hecho normal, el polvo del Sahara suele ser activo anualmente entre la segunda quincena de junio y mediados de agosto.

Por su parte, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (Noaa), de Estados Unidos, también detectó esta capa de polvo viajera. Según sus registros satelitales, esta capa fue detectada por primera vez el 7 de junio.

Radio Centroamérica Internacional/ Primicia

Deja un comentario