Maurizio Liberatoscioli: Argumenta la falsedad del vídeo que se hizo viral como único material fílmico del «Siervo del Dios»

El analista fílmico Maurizio Liberatoscioli explicó este viernes 19 de junio lo que se conoce sobre el supuesto “único registro cinematográfico que existe” del doctor José Gregorio Hernández, que circula de forma masiva en redes sociales.

“En la imagen, un corto plano visiblemente antiguo, vemos a varias personalidades elegantemente vestidas entrando en algún importante evento. Entre estas, podemos distinguir a un hombre, vestido de traje y sombrero, y empuñando en su mano derecha un bastón, que camina junto al grupo de personas”, comenzó detallando.

En un hilo publicado en su cuenta de Twitter, Liberatoscioli añadió que las imágenes se encuentran acompañadas de una música nostálgica. Además, se asegura que el hombre que aparece en ese video es José Gregorio Hernández, sin embargo, el analista fílmico desmintió esa afirmación y ofreció una explicación sobre ello.

“En primer lugar, ese fragmento pertenece al archivo fílmico de Bolívar Films. En la parte superior izquierda de la imagen podemos ver la mosca de Cine Archivo. Pero el material original fue filmado por los Laboratorios Nacionales, el primer ente cinematográfico del Estado venezolano, fundado por Juan Vicente Gómez con el fin de difundir propaganda de las obras de su gobierno”, indica.

Aclara que el Laboratorio Cinematográfico de la Nación se fundó en 1927, época en la que el doctor de los venezolanos ya tenía 8 años de muerto.

Aunado a ello, resalta que en el fondo de las imágenes se puede apreciar un vehículo modelo Packard del año 1929, pero José Gregorio Hernández falleció en 1919.

“Por otra parte, el fragmento de película que circula por las redes fue extraído del documental ‘Juan Vicente Gómez y su época’ (1974), dirigido por Manuel de Pedro, específicamente del minuto 29:57 de la copia que está montada en el canal de YouTube de Cinesa”, destaca.

El doctor de los venezolanos nació el 26 de octubre de 1864 en Isnotú, en el estado Trujillo, y falleció en 1919 en la ciudad de Caracas, después de sufrir un accidente de automóvil a la edad de 54 años.

“Por lo tanto, ubicado el fragmento de película, podemos asegurar que el hombre que vemos con el bastón (al parecer, José Gregorio no lo usaba), aunque tiene un gran parecido con la figura tradicional de José Gregorio Hernández, es realmente Pedro Itriago Chacín, canciller de Venezuela en el gobierno de Juan Vicente Gómez. En este otro momento del documental, en el minuto 1:01:20, aparece nuevamente”, especificó Liberatoscioli.

Los decretos promulgados este viernes 19 de junio por la Congregación para las Causas de los Santos del Vaticano, que cuenta con la autorización del papa Francisco, llevarán a la beatificación a tres venerables siervos de Dios que vivieron en el siglo XIX, por el reconocimiento de un milagro atribuido a su intercesión.

Entre esos próximos beatos se encuentra “El médico de los pobres”, José Gregorio Hernández, quien no solo es venerado en el territorio nacional, sino que en otras partes del mundo también.

“Entiendo la emoción que sintieron muchos devotos al creer ver, en imagen cinematográfica, al siervo de Dios. Pero, lamentablemente, si nos apegamos a la verdad, es necesario desmentirlo. Donde sí lo veremos será en los altares de nuestras iglesias”, concluyó su hilo el analista fílmico.

Deja un comentario