El Pasaje Sorocaima: El Primer Centro Comercial de Cabimas.

Ubicado en la Avenida Independencia, conocida como la Avenida Principal y comunicado con la calle  Urdaneta y el Mercado Municipal se localizaba al primer centro comercial de Cabimas, el cual fue conocido como  el “Pasaje Sorocaima” . Fue construido a finales de la década de 1940, por  Manuel Estrada bajo la orden del gobernador del Distrito Bolívar Wilmer González con el propósito de reubicar a los buhoneros.

Era un edificio de dos plantas. En la planta baja estaban los comerciantes en casillas numeradas, las más pequeñas al centro y las más grandes a los lados con entradas poor las calles adyacentes. En la planta alta estaba la oficina de Identificación y algunos bufetes de abogados.

Los primeros comerciantes fueron Tobías González, Luis Matos (Almacen Luisito), Horacio Martínez, Bartola Sánchez, Betilde Flores de Bautista, los hermanos Mota, Castor Atencio, hermanos Acurero, Manuel Torrens Moreno, Inés Delia Acosta, los hermanos Jáuregui, Florencio Rondón, Justiniano Guerrero, Pedro Clavel, Ramiro Perozo, Jóvito Marín, Jesús Villalobos, hermanos Sánchez y Domingo Bracho entre otros.

En el pasaje no se vendía víveres, pero encontrabas ropa para damas, caballeros, niños, joyería, ferretería, librería, juguetería, quincallería, perfumería.

Pasaje sorocaima 2

Por supuesto que los personajes populares de Cabimas como El Pingüino, Oro Cochano y Toroloy se la pasaban por allí.

A una de sus esquinas, donde estaba el local de los hermanos Acurero, la llamaban La Esquina Caliente, ya que los que se paraban allí piropeaban (floridamente y vulgarmente) a las damas que pasaban por el lugar, y se contaban los jugosos chismes del día. Ya las mujeres optaban por evitar esa esquina.

Fue demolido en 1975, para dar paso al Boulevard Costanero y sus ocupantes mudados al Centro Cívico Cabimas.

Tomado de Crónicas de Cabimas

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s