Migración Colombia: seis MESES tardarían en regresar 24 mil venezolanos

Más de 24 mil venezolanos se encuentran en las fronteras con  Colombia para regresar a su país de origen; sin embargo, el tiempo de espera para hacerlo es de unos seis meses, según lo expuesto por el director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa el pasado martes 16-J.

La razón, de acuerdo con Espinoza, son las nuevas limitaciones impuestas por el gobierno venezolano sobre el ingreso por el puente internacional Simón Bolívar de grupos de 300 personas en tres días a la semana.

“Debido a las restricciones impuestas por Venezuela para el retorno de sus nacionales, nos da a nosotros la posibilidad de movilizar únicamente mil 200 migrantes hacia su territorio semanalmente«, explicó Espinoza.

900 venezolanos esperan para cruzar a San Antonio del Táchira, 800 en el Norte de Santander y 100 en Arauca de los cuales solo 300 pasarán la frontera en un día. «Por eso hago un llamado a la población venezolana para que acate los protocolos establecidos para el retorno voluntario», exhortó la autoridad migratoria colombiana.

En el caso de La Guajira, el paso de personas es esporádico pues por esta parte de la frontera no se ha establecido un corredor humanitario formal.

Hechos irregulares en la zona

Según lo explicado por Espinoza, las restricciones para el paso de personas a Venezuela ya han suscitado el traslado no autorizado e irregular de migrantes oriundos o no de este país.

Entre los casos está la detención de 14 autobuses y seis autos particulares, los cuales transportaban ilegalmente a los migrantes, «En uno de estos buses fueron ubicados siete ciudadanos venezolanos escondidos en el baño y en el camarote del vehículo”, informó Espinoza.

Además, un venezolano al parecer movilizaba extranjeros a través de vehículos particulares sin la autorización correspondiente, por lo cual también fue detenido por las autoridades correspondientes.

En los tres meses que van de cuarentena contra el coronavirus, los pasos fronterizos entre Venezuela y Colombia han sido el lugar donde han sido repatriados más de 76 mil venezolanos de los 1.8 millones que habitan en el país vecino.

El Pitazo/ACN

Deja un comentario