Coronavirus: conoce las posibles vacunas y tratamientos

La pandemia del COVID-19, mejor conocido como coronavirus, ya lleva más de seis meses propagándose por el mundo luego de se diera a conocer por primera vez en Wuhan, China. Mas de ocho millones de contagios y mas de 440 mil fallecidos ha dejado esta mortal enfermedad para la cual aún no se ha descubierto una vacuna.

A pesar de estas cifras mundiales tan desalentadoras, las comunidades científicas y médicas de países europeos, asiáticos y americanos han trabajado extensamente para desarrollar una vacuna que extinga por completo el coronavirus en los pacientes o tratamientos que sirvan para evitar el desarrollo de los síntomas que causan la muerte, como la dificultad de respirar.

Entre las posibles vacunas y los tratamientos están los siguientes:

  • Dexametasona

Este es un medicamento de esteroides reconocido a nivel mundial que, si bien no cura el virus, reduce el riesgo de muerte en un 30% en un lapso de tiempo de 10 días, según los resultados arrojados en el ensayo hecho por los dos investigadores principales del Recovery Trial en el Reino Unido.

Los hallazgos son preliminares, sin embargo, se están desarrollando nuevos ensayos para confirmar este pequeño avance para terminar con la pandemia.

  • Terapia de anticuerpos monoclonales

Este es un tratamiento experimental que se está realizando en Estados Unidos. La terapia se basa en clonar los anticuerpos del COVID-19 alojados en personas que ya han superado la enfermedad y luego los convierten en medicina.

La terapia es una versión moderna del plasma de convaleciente, con la cual la compañía Regeneron Pharmaceuticals espera tener un tratamiento disponible para pacientes al final de este verano.

  • Remdesivir

Actualmente, el remdesivir es el único medicamento que ha sido probado en varias ocasiones como tratamiento contra los síntomas del coronavirus; sin embargo, los estudios han demostrado que este fármaco no puede hacer más que retrasar los efectos de la enfermedad en los pacientes.

Según los datos, publicados en el New England Journal of Medicine, el medicamento acortó el curso de la enfermedad de un promedio de 15 días a aproximadamente 11 días y «está claro que el tratamiento solamente con un medicamento antiviral probablemente no sea suficiente» agregaron los investigadores.

  • Famotidina

Según un estudio publicado de este 4 de junio, diez personas que estaban enfermas en el hogar con covid-19 pudieron haber encontrado alivio con famotidina, un remedio común para la acidez estomacal de venta libre.

Si bien solo se ha tomado la declaración de un pequeño grupo de personas, científicos se muestran positivos ante el descubrimiento y se planea hacer un estudio más amplio con pacientes ambulatorios sobre famotidina, el ingrediente de venta libre en Pepcid.

En Nueva York, los Institutos Feinstein de Investigación Médica en Northwell Health están realizando ensayos con famotidina, pues en China también se registraron casos de pacientes que a los que les fue mejor con el COVID-19 que a otros que no tomaron el medicamento.

  • Prevención ante todo

Como dice el refrán, es mejor prevenir que lamentar, pues la mejor forma de combatir el coronavirus mundialmente es acatando las medidas de salubridad e higiene establecidas por los entes gubernamentales de cada país.

Los guantes y los tapabocas son claves para no entrar en contacto con personas o superficies que contengan el virus y, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), las posibilidades de contagiarse usando estos artículos es del 3,1%.

Mantenerse a un metro mínimo de distancia de otras personas también reduce a un 2,6% el riego de contagio por COVID-19 según la OMS.

CNN

Deja un comentario