Caída del 14% se registra en la producción de lácteos durante la cuarentena

La producción de leche y sus derivados cayó en un 14% durante la cuarentena para prevenir el COVID-19, lo que llevó los niveles de operatividad de este sector industrial del 35% —antes de establecerse medidas de aislamiento— al 17%, de acuerdo con el presidente de la Federación Nacional de Ganaderos de Venezuela (Fedenaga), Armando Chacín.

A pesar de esto, el representante gremial resaltó que estas son cifras medidas bajo el comportamiento de la industria. «No tenemos cifras oficiales, ni tampoco tenemos cifras que sean coherentes», aclaró.

El factor principal que ha causado este desplome en la producción de lácteos es la asistencia de combustible. Al no poder distribuir sus productos, Chacín presume que los ganaderos recurrieron a producir quesos o a alimentar al ganado con la leche producida.

«No está claro el sistema de distribución de gasolina en cada región», explicó el dirigente gremial, para luego agregar que el sector ganadero ya se encuentra elaborando un protocolo sanitario para trabajar durante la cuarentena y ofrecer alimentos a la población.

Las pérdidas actuales que han sido generadas por poco suministro de combustible solo serán recuperadas dentro de un año, pues los ganaderos dependen de los ciclos biológicos del ganado.

Unión Radio/El Nacional

Deja un comentario