Así era la Col. EL CONCEJO DE CIRUMA Y LAS FIESTAS RELIGIOSAS EN HONOR A SAN ANTONIO DE PADUA

Como todos los años, cada 13 de junio,  los habitantes del Concejo de Ciruma,  localidad rural del municipio Miranda  con una población aproximada de 9500 habitantes, celebran con fe y devoción las fiestas patronales en honor a San Antonio de Padua, festividad que es acogida con entusiasmo por los habitantes de la COL.

El consejo de Ciruma, fue fundado aproximadamente en el año 1775, este pueblo era una sabana y los habitantes estaban en Ciruma, en esa época existía un grupo de personas que arreaban el ganado, llamados sabaneros; uno de ellos paso por allí y vio lo bonito que era, luego paso por Ciruma donde se encontró que la gente se estaba muriendo por una epidemia llamada “Peste Bubónica” los reunió y les aconsejó que se mudaran a esa sabana que se llamaba el empalao. Luego un grupo de inspecciona la sabana y decidieron mudarse y todos relacionaron con el nombre del sitio donde vivían y decidieron llamar al nuevo poblado ” El Consejo de Ciruma”.

Fue declarado como pueblo “Jardín del Zulia” por el Ministerio del Ambiente en el año 1979, debido a la conservación que sus pobladores hacen al árbol de Cabimo (Copaiba) al que consideran un símbolo. Existe además una zona de protección de flora y fauna silvestre, conocida como Ojo de Agua “El cardón” donde se encuentra una vegetación boscosa con variedad de especies de plantas y animales característicos de la cuenca del lago de Maracaibo.

Etimológicamente la palabra Ciruma es una expresión Guaraní; Ciruma significa “ Árbol de Espinas” , concordaría con la existencia de una palabra Gregaria Perteneciente al género botéis ( que posee un tronco armado de espinas que puede encontrarse en el empalao nombre originario del actual consejo de Ciruma.

Por su exuberantes bellezas naturales este lugar ha atraído la atención de investigadores botánicos, zoólogos y ecólogos, así como fotógrafos y amantes de la naturaleza, actualmente es el principal destino turístico de la localidad desde su habilitación como parque ecoturístico en 2013.

Las fiestas de San Antonio de Padua celebradas en el mes de junio, se originaron cuando la misión capuchina de valencia de españa, se mudó a su primer establecimiento en Rio Chiquito al sitio de Ciruma, constituyéndose el nuevo pueblo bajo la advocación de San Antonio de Padua. Siendo estos los propagadores de la fe a través de los testimonios que presentaban sobre las obras de este santo despertándose en si la devoción por el en el pueblo y sus alrededores.

De diferentes localidades de la Costa Oriental y Occidental del estado Zulia se desplazaban hombres y mujeres, niños y ancianos para rendir tributo a  este santo. Procesión, danza, música y canto conforman este día de adoración en la iglesia del Concejo de Ciruma en el municipio Miranda de la COL.  

En la noche del 12 se realiza el Velorio del Santo frente a un altar engalanado con flores, mientras los devotos entonan la Salve, rezan oraciones y cantan en una fiesta que suele prolongarse hasta el amanecer del día 13 de junio, fecha en que se realiza una Misa y la bendición de los panes; los cuales deben ser guardados según la tradición para que nunca falten los alimentos en el hogar.  Al concluir, los cohetes y el repique de las campanas anuncian que es el momento de sacar de la iglesia la imagen del Santo Antonio de Padua.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s