Chile. Cifra de fallecidos por Covid-19 podrían ser el doble al reporte oficial

El gobierno de Chile reconoció que el informe que envía a la Organización Mundial de la Salud​ contiene casi el doble de muertes por coronavirus que las reportadas oficialmente, según una investigación publicada este sábado por el sitio Ciper.

Según los datos informados por el Ministerio de Salud, Chile suma 160.846 casos positivos y 2.870 fallecidos. Pero la cifra real podría superar los 5.000 muertos.

El prestigioso sitio de investigación CIPER publicó este sábado una nota que constata la real dimensión de los estragos que la pandemia de coronavirus está produciendo en Chile.

Entender la polémica instalada en el país vecino no es fácil. El gobierno de Sebastián Piñera​ ha cambiado dos veces la forma de contabilizar sus fallecidos, pero hay un hecho concreto: la OMS exige que el informe sea según sus parámetros.

Así, Chile comenzó reportando los fallecidos de acuerdo a sus registros de Test PCR positivos confirmados en cada víctima, de acuerdo a la información de sus laboratorios y el instituto de Salud Pública. En total, en el país se realizaron hasta ahora 800.000 tests. Así fue hasta hace una semana.

Tras ser consultado, el Ministerio ha explicado que “no se trata de una estadística definitiva, ya que debe someterse a nuevos procesamientos y escrutinios que pueden incorporar correcciones”.

“La OMS solicita a las oficinas de enlace de los países, con fines exclusivamente de vigilancia epidemiológica, la información de los casos sospechosos, probables, fallecidos con y sin confirmación diagnóstica de COVID-19 por parte de laboratorio, lo que Chile envía una vez por semana”, apuntó el Ministerio de Salud.

El Clarín

Deja un comentario