Para poder operar. Cámara Inmobiliaria solícita reactivar servicios de registros y notarías

El presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela (CamInmobiliaria), Francisco López Domínguez, propuso al Ejecutivo Nacional permitir la reactivación del sector, con las medidas sanitarias del caso, debido a que se mantiene paralizado desde hace más de tres meses, luego del anuncio del cuarentena nacional por el coronavirus (Covid-19) en el país.

El agremiado recordó que los corredores inmobiliarios no cuentan con un sueldo base, viven de sus honorarios profesionales, «entonces tenemos que darle cabida, empezar a activarlos de alguna manera (…) A nosotros nos gusta un estado estructurado y formal».

Alrededor de 20.000 y 50.000 puestos de trabajo genera el sector inmobiliario en Venezuela, con índices decrecientes desde hace 10 años.

«Hay mecanismos para corregir los problemas estructurales que tenemos, siempre y cuando haya confianza», resaltó.

La Cámara Inmobiliaria prevé la reactivación de los servicios en registros y notarias, con medidas que estén a favor de agilizar los procesos para dinamizar el mercado y así hacer «que la rueda empiece a caminar».

«Se han hecho algunas operaciones privadas y nos preocupa que siga pasando el tiempo, se acumulen, y conlleven a ciertos problemas (…) por eso planteamos también que registros y notarías se reactiven», dijo.

En la reunión sostenida con las autoridades, la Cámara presentó un protocolo de seguridad, basado en países cercanos que han reactivado este tipo de actividades, que espera ser aprobado para iniciar con las labores respectivas.

La modificación de la Ley de Estafa Inmobiliaria y el ajuste de las planillas de registro, son las propuestas del gremio para impulsar la compra de viviendas en el país, porque plantea el hecho de que «se están estableciendo registros con montos superiores a la propia venta de inmuebles», y además, «nos están llamando estafadores desde un principio, y eso no puede ser».

«Si abren notarias y registros, entonces ya la dinámica del sector empieza a caminar, no serán muchas las operaciones, porque la situación está muy difícil, pero se empiezan hacer operaciones», señaló pidiendo en cambio de las políticas económicas en el país.

López recordó la importancia del sector para la vida económica y de la cantidad de empleos que, directa o indirectamente, aportan a la nación.

«Nosotros venimos antes de la pandemia con una crisis estructural, muchos años decreciendo, con el sector paralizado», denunció.

NADH

Deja un comentario