Docentes venezolanos exigen salarios pagados en dólares

En un tuitazo organizado por la Formación de Dirigentes Sindicales de Venezuela (Fundisis), docentes venezolanos comenzaron a exigir sueldos dolarizados desde las 4:00 p. m. de hoy 10-J.

Bajo la etiqueta #DolaresParaDocentes, los docentes jubilados y activos de todos los niveles educativos hacen un llamado en Twitter al gobierno y al ministro de Educación, Aristóbulo Iztúriz, para que se cumpla el artículo 91 de la Constitución.

«Todo trabajador o trabajadora tiene derecho a un salario suficiente que le permita vivir con dignidad y cubrir para sí y su familia las necesidades básicas materiales, sociales e intelectuales».

Articulo 91 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela

Entre los tuit publicados, maestros de Venezuela, como la docente Piera Falco, denuncian que, para ofrecer una enseñanza de calidad a las mentes jóvenes del país, «deben tener una remuneración equivalente a la importancia y trascendencia de la profesión»

Al igual que el resto de los venezolanos, quienes trabajan en el sector educativo requieren el poder adquisitivo para costear sus necesidades básicas y las de sus familias, pero los seis dólares mensuales que obtienen no les son suficientes.

Algunos docentes, para generar ingresos adicionales a los de su oficio, se ven obligados a vender en las calles dulces, a limpiar casas o a ser niñeras, trabajos que no son adecuados para la preparación profesional que tienen.

Actualmente el sueldo que cobra la comunidad docente del país es de 800 mil bolívares, aproximadamente tres dólares al cambio, un monto con el que ningún maestro podría costear los 28 millones 972 mil bolívares de la canasta básica —cifra calculada por el Centro de Documentación y Análisis para los trabajadores (CENDA).

Vía Twitter

Deja un comentario