Cardenal Urosa: «El coronavirus es un problema gravísimo, pero no es lo más grave que tiene Venezuela»

El Cardenal Jorge Urosa Savino, señaló este martes que Venezuela tiene problemas mucho más graves que el coronavirus “hay muchos otros y más graves que agudizan cada día más la crisis en el país”.

Mueren cien veces más personas al mes por la violencia criminal en nuestras calles, que las fallecidas hasta ahora por el covid-19”, expresó el religioso

A pesar de que las cifras oficiales sobre el covid-19 son realmente bajas: 2.377 casos positivos y 22 fallecidos; el Cardenal Urosa reconoció que las bajas cifras se deben a que “el régimen actuó bien, decretando la cuarentena a tiempo”.

No obstante, explicó que el sistema de salud es muy deficiente. “Los hospitales públicos, que hasta hace unos 15 años funcionaban bastante bien, se han ido deteriorando muchísimo, y ahora tienen gravísimas deficiencias”.

De la misma manera, expresó que el coronavirus es un gravísimo problema de salud, pero no es el peor problema de Venezuela.

“La pandemia nos llega en medio de gravísimos problemas de tipo económico, político-social. Una inflación continua e indetenible; la altísima devaluación de nuestra moneda; la muy baja producción agropecuaria nacional y, por consiguiente escasez y altos precios de los alimentos. La desnutrición infantil en aumento”, dijo el Cardenal. “Además, un problema insólito, inaceptable en un país petrolero: escasez de gasolina para el transporte, y de gas para uso doméstico. Todo se ha hecho más difícil”.

En relación a la crisis política, Urosa Sabino expresó que la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) ha exigido en diferentes ocasiones “la salida del actual del régimen, y la realización de elecciones presidenciales limpias, en condiciones de transparencia y equidad”.

“Pues bien, en vez de acoger estas exigencias, el oficialismo realizó en enero de este año un asalto, si se puede decir, a la Asamblea Nacional, de mayoría opositora. Ahora hay dos Asambleas una legítima de directiva opositora y otra de directiva gobiernista. Todo es más confuso y difícil”, continuó.

Además, la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), de mayoría chavista, acaba de retirarle a la Asamblea Nacional liderada por la oposición, la potestad de designar a los integrantes del Consejo Nacional Electoral, responsable de organizar las elecciones en Venezuela.

En opinión del Cardenal, esta potestad le corresponde a la Asamblea Nacional, “en primer lugar”, por lo que esta decisión “es un fuerte golpe a la oposición política”.

El Arzobispo Emérito de Caracas denunció también que en estos tiempos de pandemia, el régimen ha arreciado su ataque a los políticos de oposición, especialmente al diputado Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional legítima y presidente encargado de Venezuela.

TC

Deja un comentario