Tribunal Administrativo ordena al gobierno colombiano ordenar retorno de venezolanos

El Tribunal Administrativo de Arauca falló una tutela interpuesta por la Personería de Tame, Arauca, y le ordenó al Gobierno colombiano, a cuatro gobernaciones y a algunos municipios neogranadinos organizar el retorno de los migrantes venezolanos.

La Personería básicamente argumentó el riesgo que para la salud, por el coronavirus, representan cientos de venezolanos desplazándose a píe por las carreteras y también pidió un trato más digno para esos extranjeros.

Y en este sentido, la Corte, en una decisión de primera instancia, exigió la protección de los derechos fundamentales a la vida, a la dignidad humana, a la salud y a la protección de los migrantes y refugiados venezolanos que transitan por territorio colombiano en esperando volver voluntariamente a su país.

En su decisión, los magistrados ordenaron a los gobernadores de Cundinamarca, Boyacá, Casanare y Arauca; a los alcaldes de Hato Corozal, Tame y Arauca, así como a Migración Colombia y a la gestión fronteriza de la Presidencia de la República que “en un mandato imperativo de 48 horas, desde la notificación de esta decisión y sin exceder un período máximo de 10 días calendario para comenzar y tomar forma en la mesa de trabajo interinstitucional en la que se unifica un protocolo de ruta común a todas las entidades. “

El Tiempo

Deja un comentario