Codhez:”Desde mayo existen reportes de médicos del HUM que dieron positivo”

La Comisión también señala que el desconocimiento a los derechos humanos en el Zulia se hace más grave y evidente.

“Desde el mes pasado existen reportes de médicos residentes que habrían dado positivos en las pruebas”, así lo señala el boletín de mayo 2020 de la Comisión para los Derechos Humanos del Estado Zulia (Codhez).

Durante el mes de mayo el personal médico del Hospital Universitario de Maracaibo exigen  implementos de bioseguridad para protegerse del contagio por Covid19.

 Además, Codhez apunta que familiares de las personas aisladas en el Hospital Universitario de Maracaibo han reiterado denuncias sobre la escasez de agua potable en ese centro hospitalario, a pesar de que la buena higiene y saneamiento es la principal medida preventiva para prevenir el contagio por Covid19.

A la vez, los familiares de los pacientes denuncian que han requerido permiso para el ingreso de alimentos y otros productos de primera necesidad, pues, según su testimonio, el hospital carece de insumos suficientes para la alimentación adecuada, debida atención y recuperación de esas personas. También, se reportaron diversas denuncias sobre casos de personas asintomáticas que fueron remitidas, en aislamiento absoluto y sin contacto con familiares, en moteles de la ciudad carentes de condiciones mínimas que garanticen su alimentación y cuidado.

El aumento de casos en el Zulia trajo como consecuencia que a partir del 30 de mayo se declarara la emergencia sanitaria en toda la región, anunciando que se realizarían pruebas rápidas de despistaje en todas las parroquias de Maracaibo. A partir de ese día, el número de casos positivos en el Zulia ha ido en aumento y la mayoría de los casos se relaciona con el mercado “Las Pulgas” como núcleo de contagio.

Desconocimiento a los derechos humanos se hace más grave y evidente”

Las medidas excepcionales dictadas por los gobiernos nacional, estatal y municipales en el marco de la pandemia de Covid-19 han implicado graves limitaciones, arbitrarias y desproporcionadas, al ejercicio de derechos como el acceso a servicios de salud, alimentación adecuada, educación, libre tránsito, información, entre otros, cuyas consecuencias se ven reflejadas en una evidente desmejora en la calidad de vida.

Así lo destaca la Comisión para los Derechos Humanos del Estado Zulia (Codhez) en su boletín de mayo 2020 relativo a la situación de derechos humanos en la región.

Codhez apunta que el pasado 12 de mayo el Ejecutivo nacional dictó el decreto número 4.198 que ha extendido por 30 días el estado de alarma establecido desde el 13 de marzo, lo cual implica la segunda prórroga de este tipo de estado de excepción, pese a que la regulación prevista en el artículo 338 de la Constitución solo permite una única prórroga por 30 días.

Durante mayo la restricción a la circulación y la medida de confinamiento se mantuvieron vigentes, tanto mediante el decreto nacional como en el caso de Maracaibo, con el decreto número 0036-2020.  Esta situación, ante la prohibición de suministro de gasolina para los particulares, afectó de forma agravada a las personas con enfermedades crónicas que requieren de sucesivos tratamientos para conservar su salud. Estas personas se han visto perjudicadas durante la cuarentena por la imposibilidad de traslados hacia los centros de salud especializados.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s