Italia reabre sus aeropuertos para recibir turistas después de COVID-19 este #3jun

Tres meses después del cierre y de más de 33.500 fallecidos por el coronavirus, Italia da un paso más hacia la nueva normalidad reabriendo sus fronteras, al menos entre los países de la Unión Europea, y el fin de las restricciones de movimiento entre las regiones.

«Lo hemos conseguido gracias a los sacrificios que cada uno ha hecho», señaló el ministro de Asuntos Regionales, Francesco Boccia. El titular de Exteriores, Luigi Di Maio, por su parte, aseguraba que «es un importante mensaje, reconfortante, el que Italia está volviendo a funcionar y a volver a la normalidad».

Italia procederá a reabrir todos sus aeropuertos desde el próximo 3 de junio, día de la apertura de sus fronteras después el cierre a causa de la pandemia de coronavirus, anunció este miércoles, 20 de mayo, la ministra de Transportes, Paola De Micheli.

«Será posible emprender la reapertura de todos los aeropuertos a partir del próximo 3 de junio, cuando se permitirán de nuevo los viajes entre regiones y los internacionales, y se acabará toda limitación al transporte público», dijo Micheli ante la Cámara de los Diputados.

La llegada de esta nueva fase en la desescalada de Italia -el país que fue durante un tiempo el principal foco mundial del coronavirus y el primero que confinó a todo su territorio- se hace con todas las alarmas encendidas y sin bajar la guardia.

El virus sigue presente y aun ayer, martes, se registraron 55 muertos y más de 300 nuevos casos, y por ello la reapertura va acompañada de medidas de seguridad.

Actividad y medidas de seguridad en los aeropuertos

En el aeropuerto romano de Fiumicino se observaba bastante actividad. Para hoy había previstos cien vuelos, entre salidas y llegadas, de los cuales unos sesenta en rutas nacionales.

A los pasajeros que lleguen de los países Schengen ya no se les exige una cuarentena de 14 días, una medida que el Gobierno ha decidido implementar para salvar la temporada veraniega.

Medidores de temperatura, termo escáneres, mascarillas, grandes carteles pidiendo distancia, limpieza y desinfección de las cestas para controlar el equipaje de mano. Las medidas de seguridad que pueden verse en la terminal son un recuerdo de la pandemia que aún se vive.

Daniela, una pasajera colombiana que hacía cola para facturar comentó a EFE: «Hace menos de una semana nos confirmaron que se podía viajar y ya para el sábado teníamos asegurado el cupón».

Su compatriota, Diana, que va para Bogotá, también cuenta que reservó el vuelo hace una semana aproximadamente, cuando las primeras compañías comenzaron a poner billetes a la venta para junio, entre ellas Alitalia, que hoy reanudó sus conexiones con España.

«A partir de hoy el Gobierno italiano ha decidido eliminar algunas limitaciones verdaderamente importantes sobre la libertad de movimiento de las personas. Ya no se piden motivaciones específicas como las profesionales, de salud o de urgencia para moverse dentro del país y dentro de la Unión Europea», subraya Ivan Bassato, director de operaciones de Aeroporti di Roma.

«No tenemos muchos vuelos más respecto a los días anteriores pero vemos que hay más pasajeros porque evidentemente pueden moverse de forma más libre. Esperamos que durante el mes de junio se produzca un incremento progresivo, pero todavía estamos muy lejos de la situación anterior a la emergencia», agrega.

Si Fiumicino en junio del año pasado gestionaba casi 1.000 vuelos al día durante el pico estival, con casi 150.000 pasajeros, «hoy probablemente tendremos unos 10.000 pasajeros», detalla.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s