Gaceta Oficial. Publican medidas sanitarias a cumplir por transportistas y usuarios

Fue publicado en Gaceta Oficial N° 41.891 con fecha 01 de junio, las nuevas Normativas Sanitarias de Responsabilidad Social que debe seguir el sector transporte y sus usuarios en general, con el fin de contener la propagación de Covid-19.

Las medidas son de cumplimiento de todas las personas públicas o privadas, como nuevo hábito social, en el marco de una conciencia y cultura epidemiológica, activa de la sociedad.

Tomando en cuenta que las unidades de transportes actúan como la segunda vía más común de contagio, la resolución impuesta por el Ministerio de Poder Popular para la Salud detalla las siguientes consideraciones a seguir por los trabajadores del volante:

  • Establecer en las paradas, estaciones o terminales de la ruta respectiva, la señalización adecuada para el distanciamiento social.
  • Efectuar el control de temperatura al ingreso de las unidades de transporte masivo.
  • Acceder a la evaluación periódica de salud de los trabajadores y trabajadoras por parte del equipo de salud del Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo o, en su ausencia, del consultorio popular o establecimiento de salud dispuesto para ese fin, quien le solicitará y evaluará las pruebas de la covid-19.
  • Establecer puntos especiales de control, educación y vigilancia epidemiológico permanente en los nodos de alta movilidad urbana.
  • Realizar sus operaciones con la autorización que emita las autoridades municipales y de transporte con un estricto apoyo y control sanitario epidemiológico.
  • En vehículos particulares y servicios de taxi, solo podrán circular hasta tres (3) personas incluyendo el conductor.
  • En las unidades de transporte terrestre y de sistema masivo, los pasajeros deben mantener un puesto de por medio de distancia. El uso de puestos continuos aplica para familiares que convivan en la
    misma casa.

La medida establece que con respecto al transporte acuático, transporte aéreo, el sistema de transporte masivo de personas y cualquier otra modalidad, se dictará de manera conjunta la norma sanitaria ante el covid-19, entre los ministerios con competencia en la materia.

Por su parte a los usuarios se les ratifica cumplir las medidas preventivas dentro de las unidades, entre ellas se destaca:

  • El uso obligatorio de la mascarilla
  • Evitar tocar objetos, superficies y luego llevarse las manos a cualquier parte de la cara.
  • Mantener la higiene de las manos con productos que contenga un nivel de alcohol mayor al 70%.

Asimismo el nuevo esquema de responsabilidad social para la protección epidemiológica, insta a fortalecer las técnicas de prevención de las enfermedades transmitidas por vía respiratoria bajo la adopción de estas dinámicas:

  • Toser o estornudar con pañuelos desechables o en la cara interna del codo.
  • Distanciamiento social de al menos 1,5 metros en las calles, el transporte público donde sea posible, en los puestos de trabajo y en las reuniones. Evitar el hacinamiento
  • Evitar el contacto físico en el saludo, particularmente besos, abrazos y dando la mano.
  • De la misma forma deben limpiarse periódicamente instrumentos de uso colectivo.

Las personas que presenten algún síntoma o malestar de gripe deben evitar salir de sus residencias, si la afectación de salud se agrava o continúa por más de tres días, deben comunicarse de manera inmediata al 0800VIGILAN o al 0800COVID19, también pueden asistir al consultorio más cercano a su domicilio.

Con el esfuerzo y la cultura preventiva de todos los sectores del país, se logrará contener la propagación del coronavirus y resguardar la salud de los más vulnerables; nuestros abuelos, personas con enfermedades crónicas y niños.

La flexibilización debe hacerse con responsabilidad, tal y como demandan las autoridades nacionales.

Deja un comentario