SEGÚN SONDEO DEL CODHEZ: EN CABIMAS 63% FAMILIAS SOLO COMEN UNA VEZ AL DÍA Y PREDOMINA INGESTA DE CEREALES

La Comisión para los Derechos Humanos del Estado Zulia (Codhez) realizó el segundo sondeo sobre el consumo de alimentos en la región para conocer la dieta de los zulianos, el consumo diario de alimentos, estrategias para su adquisición, entre otras situaciones relacionadas al acceso a la alimentación durante la cuarentena por COVID-19.

Al contrastar los resultados de este sondeo sobre las estrategias de sobrevivencia con los hábitos de consumo de alimentos, Codhez apunta que las familias de Cabimas, Lagunillas, Maracaibo y San Francisco, tienen graves dificultades para alcanzar cierta diversidad en la dieta a pesar de sus intensos sacrificios, que consisten en adoptar cambios en la calidad de la dieta, racionar las comidas, disminuir el número de personas que pueden comer en casa, o realizar alguna adaptación para lograr el acceso a los alimentos.

Al explorar sobre las estrategias que adoptan las familias de Cabimas para acceder a alimentos, Codhez observa que 89% sobrepasa el umbral de adaptaciones negativas extremas, mientras que 11% presenta inseguridad alimentaria. En Lagunillas, 76% sobrepasa el umbral de adaptaciones negativas extremas, 6% presenta inseguridad alimentaria, y 18% está en riesgo de padecerla. En términos generales, ningún hogar en estos municipios estaría en una situación normal.

El sondeo realizado a través de un formulario online indica que se ha intensificado el sacrificio de los hogares pero no mejoran los índices de diversidad alimentaria y de puntaje de consumo de alimentos. En el primer sondeo realizado por Codhez del 19/26 de abril, 79% de los hogares en Maracaibo debió adoptar estrategias de sobrevivencia para consumir alimentos.

El 89% de los hogares en Cabimas debe adaptar medidas extremas para subsistir

En Cabimas las familias han adoptado estrategias de consumo para subsistir. El 89% de hogares sobrepasa el umbral de adaptaciones negativas extremas, mientras que 11% presenta inseguridad alimentaria. Comer solo una vez o no comer nada durante todo el día es una situación que declaró presentarse al menos una vez en la semana en 63% de hogares: en 42% de dos a tres veces por semana, y en 11% todos los días. Otras estrategias reportadas en gran medida fueron: pedir alimentos prestados (84%), comer dependiendo de la ayuda de vecinos, amigos y/o familiares en el país (74%) y el gasto de ahorros en alimentos (79%). Entre tanto, los hábitos de compra de alimentos se distribuyen así: 26% de hogares de Cabimas compra alimentos a diario, mientras que 74% lo hace entre 1 y 4 días a la semana.

En cuanto a la alimentación diaria de los hogares de Cabimas, predomina el consumo de cereales, es decir, de arepa, pasta, pan, arroz, harinas de maíz o trigo, entre otros (89%), granos (74%), y aceites y grasas (68%).  En suma, 47% de hogares marcó una diversidad alta, al consumir entre 6 y 11 categorías de alimentos; 21% una diversidad media, consumiendo entre 4 y 5 categorías; y 32% una diversidad baja, al consumir menos de 3 categorías de alimentos.

Nota de Prensa

Deja un comentario