CONTRA LA FIEBRE AMARILLA. VENEZUELA RECIBE MÁS DE 4 MILLONES DE VACUNAS

Este martes 2 de junio la Organización Panamericana de la Salud (OPS) informó que recientemente el organismo dio a Venezuela 4,7 millones de dosis de vacunas contra la fiebre amarilla.

Aseguraron que esta entrega forma parte de cooperación de ayuda humanitaria que Brasil realiza a la OPS, para la prevención de brotes de fiebre amarilla en la región de las Américas.

Esta donación hecha por el país vecino llegó a Venezuela el 27 de mayo en un vuelo directo de Sao Paulo a Caracas, y trajo un cargamento de 940 cajas de contenido biológico y sus respectivos solventes, los cuales ya están listo para la distribución para así lograr inmunizar a 4,7 millones de personas.

“La población objetivo serán los susceptibles (no vacunados), de entre 2 y 59 años de edad, que residen en 10 estados priorizados, en el marco del Plan nacional para el control y prevención de la fiebre amarilla en Venezuela”, explicó el asesor de Inmunizaciones de OPS/OMS en Venezuela, Carlos Torres.

El aporte de la Dirección General de Protección Civil y Operaciones de Ayuda Humanitaria Europeas (ECHO) permitirá cubrir aspectos esenciales de la implementación del referido Plan que iniciará en los estados fronterizos con Brasil y Colombia, Amazonas, Apure, Bolívar, Táchira y Zulia.

Y en los estados Anzoátegui, Delta Amacuro, Guárico, Monagas y Sucre, para cubrir las áreas con mayor riesgo de brotes de fiebre amarilla. Asimismo, a través del Fondo Rotatorio de la OPS, se realizan gestiones para la adquisición de las jeringas y otros insumos necesarios para la administración de las vacunas.

Como parte de la Estrategia global para la eliminación de epidemias de fiebre amarilla (EYE por sus siglas en inglés) de la OMS, se prevé la extensión de la vacunación por fases a las 24 entidades federales del país en los próximos cinco años.

El último caso confirmado de fiebre amarilla por Venezuela corresponde al mes de septiembre de 2019, procedente del municipio Gran Sabana, estado Bolívar.

TC

Deja un comentario