Fran Monroy: “El régimen se dio un autogol con cierre de Directv”

Fran Monroy, periodista especializado en informática y telecomunicaciones, aseguró este miércoles que el cierre de operaciones de Directv en Venezuela también afecta al régimen, pues los canales del Estado dejarán de verse en las zonas más remotas del país, así como en las más populares.

«Para el régimen creo que fue un autogol porque pierde un sitio donde se veían 14 canales del Estado y que llegaba a sitios recónditos. Además, tenía una muy buena cantidad de usuarios en los barrios, pues a estos lugares la única cable operadora que llegaba era Directv”, indicó Monroy.

AT&T Inc. anunció este martes el cierre de las operaciones de Directv Latin America en Venezuela. Las sanciones del gobierno de Estados Unidos al Estado venezolano prohibieron la transmisión de los canales Globovisión y Pdvsa, ambos requeridos para poder optar por la licencia para ofrecer el servicio de televisión paga en el país.

Ante la imposibilidad de cumplir con las exigencias de ambos países, AT&T tomó la decisión de cesar sus operaciones de forma inmediata.

«Perdemos calidad de vida los venezolanos y perdemos el servicio de televisión por suscripción que tenía la mejor parrilla y que era más barato. Perdemos bastante», indicó Monroy.

El periodista especializado en telecomunicaciones explicó que en el país quedan otras 452 operadoras de televisión por subscripción. Sin embargo, solo funcionan dos de gran alcance: Inter satelital y NetUno. El resto son proveedores pequeños, algunos piratas, que no son recomendables.

Directv tenía un alcance importante en las zonas rurales del país. Monroy destacó que Inter satelital es el único servicio que podría reemplazarlo en ese sentido, aunque no cree que cuenten con suficientes decodificadores para atender la demanda.

No es posible cambiar la configuración a Colombia

Monroy reiteró que no es posible cambiar la configuración del decodificador a la señal de Directv Colombia para que se pueda ver en Venezuela. Una información que se hizo viral en redes sociales y cadenas de WhatsApp.

No se puede cambiar la configuración del país en los decodificadores porque vienen programados para cada nación. Cuentan con un software para cada país y no hay manera de cambiar. No es posible. Lo que se puede es comprar un decodificador de Directv en Colombia y traerlo en Venezuela y ponerlo a funcionar, pero la programación sería colombiana y se pagaría en pesos colombianos. Además, esto es ilegal y la autoridad podría incautar el equipo», explicó.

Alertó que los decodificadores de Movistar TV también se apagaran en julio de 2021, por lo que no están aceptando nuevos clientes.

¿Otras operadoras en riesgo?

Tras el cierre de Directv, los venezolanos temen que esto sea el inicio del cese de operaciones de otras operadoras de televisión en Venezuela.

Monroy afirmó que esto no será posible porque Directv era la única compañía que tenía capital estadounidense. Inter y NetUno tienen capital minoritario norteamericano y por ende no tienen presión de la OFAC, Oficina de Control de Activos Extranjeros (en inglés: Office of Foreign Assets Control), organismo de control financiero dependiente del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos.3

El periodista no cree posible que se reanuden las operaciones de Directv en Venezuela.

«Actualmente la compañía es un cascaron vacío porque todo su personal fue despedido. La única manera en que se reanuden las operaciones es que se dé un cambio de gobierno. Algún tipo de acuerdo es una posibilidad que por los momentos se ve lejana», precisó.

EN

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s