Culminó desalojo de reclusos del «Cepella». Luego de la masacre

El desalojo del Centro Penitenciario Los Llanos (Cepella) culminó este sábado encabezado por la ministra de Servicios Penitenciarios, Iris Varela.

Así lo informó el periodista Eligio Rojas, quien precisó que el traslado de los 2.103 reclusos se realizó entre el jueves y el sábado, de acuerdo con información suministrada por Varela.

El primero de mayo se registró en el Centro Penitenciario Los Llanos una masacre que dejó 47 fallecidos y 67 heridos.

La versión de Varela es que el tiroteo empezó porque hubo un intento de fuga, pero otros reportes apuntan a que los reos se quejaban de la comida que les daban. La masacre en el penal fue tal que el centro de salud de Guanare colapsó porque los médicos no contaban con insumos para trabajar.

Una cifra extraoficial apunta a que hubo un registro de 67 muertos y 75 heridos, 52 de los cuales, hasta el 2 de mayo, estaban hospitalizados.

Humberto Prado, comisionado de la presidencia de la AN para los derechos humanos, consideró que los registros dados por el gobierno y el Ministerio Público no coincidían.

«El Ministerio Público y el Ministerio de Asuntos Penitenciarios difieren. Unos dicen que fueron 64 heridos y otros que fueron 94. Entre ellos mismos no hay una información sincera», expresó.

Por estos hechos fue imputado el director del penal, Carlos Graterol, por ser cómplice en el ingreso de armas al centro de reclusión.

Además de Graterol fueron imputados los funcionarios primer teniente Castro Malaguera, sargento primero Manuel Torres Parada, sargento mayor de tercera Rodríguez Escalona, sargento primero Almeida Gudiño y sargento primero Rodríguez García. Cada uno de ellos por disparar contra los reclusos.

NAM

Deja un comentario