Canciller de Ecuador: «Retorno de venezolanos es complicado»

El canciller de Ecuador, José Valencia, asegura que por el momento no es posible retornar a los migrantes venezolanos que están pidiendo ayuda para regresar a su país, debido a las restricciones a la movilidad que se han implementado para el control de la pandemia en el país.

Sobre la migración de venezolanos explicó que ha habido algunos ciudadanos venezolanos que han querido venir al Ecuador con la intención, han dicho, de llegar a Venezuela.

«Es fruto del impacto de la crisis económica provocada por el coronavirus en nuestras naciones. La economía de nuestros países se ha visto deteriorada. Las proyecciones a futuro no son las mejores, por ponerlo de una manera bastante diplomática si se quiere, pero los números de la CELAC claramente informan sobre un período, años difíciles por delante en lo económico»

Además agregó que «y claro muchos de estos ciudadanos venezolanos habían salido de la crisis económica de su país buscando nuevos horizontes para obtener recursos de trabajo para sus familias y se han topado con esta situación de un deterioro global de la economía por el tema de coronavirus. Están buscando retornar. Nosotros hemos tratado de alguna manera de explicar que eso no es sencillo porque hay normas sanitarias que impiden la libre circulación entre nuestros países. Hay problemas de tránsito también que están sobre la mesa, y desde ese punto de vista hemos llamado sobre todo a que se busque la forma de permanecer en los sitios. Hemos buscados el apoyo de organizaciones internacionales para atender temas humanitarios.

El mismo pedido del Ecuador que brinda a personas con dificultades se extiende en el país, a todas la otras personas, incluso extranjeros, que puedan tenerlas. Estoy pensando, por ejemplo, en la prestación de servicios de salud, en los servicios públicos de salud de ecuatorianos que atiende sin discriminación a ninguna persona. En fin, estamos tratando de organizarnos con respecto a estos temas y esperamos que haya una solución a futuro. Evidentemente si ellos quieren volver a su país, esperamos que de parte de las autoridades del régimen del señor Maduro haya la apertura de recibirnos y de facilitar su llegada en la medida que ellos quieran hacerlo.

Deja un comentario