Acfiman: rechaza amenazas de Diosdado. Aseguran que sus analices sobre covid-19 tienen fundamentos lógicos

La Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales (Acfiman) rechazó las amenazas de Diosdado Cabello contra todos sus integrantes luego de la publicación del informe sobre el «Estado actual de la epidemia de la covid-19 en Venezuela y sus posibles trayectorias bajo varios escenarios».

La noche del 13 de mayo, Cabello amenazó a los integrantes de la Academia con interrogatorios y allanamientos a sus residencias porque, a su juicio, el informe publicado por la Acfiman «está generando alarma (…) No tienen ni una sola prueba de que el Estado no esté realizando los exámenes para la detección del coronavirus, pero ellos dicen que el gobierno miente, presumen que el gobierno miente».

En un comunicado, la Acfiman ratificó que «el escenario de una epidemia bajo control con una curva aplanada es improbable a la luz de las proyecciones de estos modelos, con base en los datos disponibles para el momento», por lo que hacen una serie de recomendaciones como la «ampliación de la capacidad diagnóstica a través de pruebas de PCR-RT por habitante, las únicas validadas hasta ahora por la Organización Mundial de la Salud».

La Academia ratificó que el país debe prepararse para el pico de la epidemia, cosa que ya ha ocurrido o está ocurriendo en varios países latinoamericanos, al tiempo que manifestaron su preocupación porque se les persiga y «señale por un informe técnico cuyo objetivo es el de contribuir al mejor manejo de esta pandemia. Un informe emitido en razón de la función asesora al Estado venezolano que nuestras leyes y reglamentos otorgan a las Academias Nacionales».

«En la Academia entendemos que el uso de herramientas científicas puede contribuir a la visualización de demandas y necesidades de infraestructura hospitalaria y de personal de salud en las etapas críticas de la epidemia y a la planificación de las estrategias de la cuarentena», señala el comunicado.

Además, reiteraron su disposición para «atender y apoyar a los entes del Estado» durante esta crisis de salud por la covid-19 «y esperamos una respuesta técnica de las autoridades sanitarias», a quienes se les remitió dicho informe el pasado 8 de mayo.

TC

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s