Zarpa de Irán con destino a Venezuela buque cargado con combustible

Al menos un tanquero petrolero lleno de combustible cargado en un puerto de Irán zarpó hacia Venezuela, según los datos de rastreo de buques de Refinitiv Eikon, de acuerdo con información reseñada por Reuters.

El buque Clavel atravesó el Canal de Suez, en Egipto, en su recorrido hacia Venezuela, después de cargar combustible en el puerto iraní de Bandar Abbas a finales de marzo.

Adicionalmente, otras cuatro embarcaciones iraníes del mismo tamaño fueron cargadas con combustible en Bandar Abbas o cerca de este puerto y cruzarán el Océano Atlántico después de cruzar el Canal de Suez. Sin embargo, se desconoce el destino final de estos tanqueros.

El envío de combustible podría aliviar las necesidades del gobierno de Nicolás Maduro, que atraviesa una crisis en el país debido a la escasez de gasolina aún con la actividad comercial prácticamente paralizada por las medidas de confinamiento dictadas para lidiar con el coronavirus.

Tanto el gobierno de Maduro como el del presidente de Irán, Hasán Rohaní, se encuentran sancionados por la administración de Donald Trump en Estados Unidos, que limita las actividades comerciales y la exportación o importación de productos diversos.

En el caso del país sudamericano, Petróleos de Venezuela (Pdvsa) también está sujeta a restricciones implementadas por Washington. De acuerdo con el gobierno chavista, esta es la principal razón por la cual el país sufre problemas de desabastecimiento en materia de combustible, medicina y alimentos.

No obstante, autoridades estadounidenses como el encargado de negocios de ese país para Venezuela, James Story, aseguran que las sanciones no tienen como objetivo bloquear la adquisición de este tipo de bienes esenciales para la población venezolana.

«Los problemas que tiene Venezuela, como por ejemplo el de la gasolina, no es por un bloqueo naval -que no existe-, o porque las medicinas no llegan por las sanciones. Es por el mal manejo de la economía y de la corrupción», declaraba en abril a TV Venezuela.

TC

Deja un comentario