Primera Edición COL

Suman 36 las gandolas disponibles para el abastecimiento de combustible en el Zulia

Anuncios

Se garantiza el suministro de agua para los Municipios de la COL, así como la verificación y control de los precios de los productos de primera necesidad en toda la región.

Con la incorporación de 18 gandolas  suman ya las 36 unidades de transporte esta  que estarán funcionando  de forma diaria para el abastecimiento de combustible en todo el estado Zulia, así lo informó en horas del mediodía de hoy jueves, el secretario de gobierno Lisandro Cabello.

Desde la sede del Destacamento 113 de la Guardia Nacional en Cabimas y  con la presencia de Lisandro Cabello, del alto mando militar, de los alcalde de los municipios Cabimas,  Simón Bolívar, Miranda, Lagunillas, Valmore Rodríguez, Baralt y la protectora municipal de Santa Rita , se llevó a cabo la reunión del Estado Mayor de Seguridad y Servicios Públicos, la cual tenía como finalidad evaluar, revisar y planificar todo lo concerniente a la materia de agua, generador eléctrico, combustible y transporte.

Lisandro Cabello resaltó que se mantiene la distribución para las áreas prioritarias como salud y alimentación, entes gubernamentales y seguridad.

Recordó, que la flexibilidad de la cuarentena no significa que la gente debe estar en la calle sin ningún tipo de necesidad, el éxito alcanzado hasta el momento en mantener bajo índice de personas afectadas con la pandemia obedece precisamente a los controles implementados en la entidad zuliana.

Agua para los municipios de la COL

El Secretario de gobierno destacó,  que todos los alcaldes de la COL han hecho un gran esfuerzo para salir adelante conjuntamente con el gobierno regional y nacional para atender el grave problema del agua.

Manifestó, que se han realizado importantes inversiones para la reparación de bombas, repuestos eléctricos y la instalación de un nuevo  generador en el embalse de Burro Negro con lo cual se le dará respuesta a más de 500 mil habitantes de la Costa Oriental del Lago.

Informó, que el generador eléctrico  se encuentra en período de  prueba por espacio de 20 horas, con la finalidad de garantizar el bombeo y  que no se registren nuevas fallas. La intención es poder atender el clamor de estas comunidades.

En cuanto a la distribución del preciado líquido a través de camiones cisternas, Lisandro Cabello cedió la palabra al alcalde de Cabimas, Pedro Duarte, quien señaló, que se está recibiendo el agua correspondiente a las 96 horas que le tocan al municipio y aquellas zonas vulnerables a las cuales no les llega el agua por tubería están siendo atendidas a través de la venta de pipa a razón de 30 mil bolívares y el plan de contingencia que dirige la dirección de Ambiente, de manera articulada con la Guardia Nacional.

 En el marco de esta pandemia se han atendido a los centros de salud, red ambulatoria, centros educativos y una cantidad considerable de comunidades.

Pedro Duarte informó, que en Cabimas los camiones cisternas están identificados con una calcomanía y  un sello húmedo que indica el precio real de la pipa que por decreto del gobernador quedó fijado en 30 mil bolívares.

Verificación y control de precios

 En cuanto a la verificación y control de precios de los artículos de primera necesidad contemplados en los 27 productos regulados por  el gobierno nacional, Lisandro Cabello señaló, que se va a desplegar todo un sistema con fiscales de la Sundde  para corregir algunas fallas y estafas cometidas por algunos comerciantes quienes hacen caso omiso a las advertencias del gobierno nacional. “La idea no es cerrarlo sino corregirlo, ya que ellos no pueden actuar por encima de la ley”

Mayor control en plazas y parques

Por su parte el General Ríos Urbano, jede de la Zodi destacó, que existe preocupación dentro de las autoridades regionales ante la presencia de personas que se están paseando por las calles y avenidas, parques y plazas  que de alguna manera utilizan para ejercitarse sin ningún tipo de control, por lo que desde hoy asumirán el resguardo y la vigilancia de estas zonas, para evitar la concentración de personas  y para ello estará durante el operativo un Fiscal del Ministerio Público, para que quede evidencia del tipo de procedimiento que se ejecuta.

Informó, que en las últimas horas un total de 312 connacionales han ingresado al Zulia desde Paraguaipoa para luego salir hasta la sede del Zodi y de allí segun los resultados de la evaluación médica y de las pruebas rápidas de Covid-19 son enviados a sus lugares de destino. Mientras que por Paraguachón ingresaron 67, esperando un promedio de otras 300 personas más que regresan a su tierra patria.

Becados de la Gobernación

En materia educativa, el Secretario de Gobierno informó sobre la verificación de las condiciones en las cuales se encuentran los estudiantes becados de los programas sociales de la Gobernación del estado Zulia ubicados en las diferentes universidades, politécnicos e institutos universitarios.

 Sobre este particular detalló, que el 60%  de estas instituciones universitarias dependen del pago que les realiza la gobernación, como es el caso del Politécnico Santiago Mariño, UNIOJEDA, Unir, Iutepal, por lo que exigen para esta población estudiantil respeto, igualdad de condiciones y un trato justo.

Salir de la versión móvil