Colombia. Separan de sus cargos a 14 marinos hasta esclarecer situación de botes localizados en Venezuela

La Armada de Colombia anunció este martes sobre la remoción de 14 personas, por su responsabilidad en la pérdida de tres botes artillados de la institución naval que fueron arrastrados por la corriente hasta suelo venezolano, según habían informado en un comunicado emitido el pasado sábado.


«Como resultado de las actuaciones adelantadas en forma paralela a las investigaciones disciplinaria y penal, se logró evidenciar el incumplimiento de los procedimientos tácticos fluviales por parte de la tripulación del Elemento de Combate Fluvial No.51-2 (una de las lanchas encontradas en territorio venezolano) lo que condujo que al momento de presentarse la emergencia, no estuvieran en capacidad de actuar de manera oportuna».

Dice un nuevo comunicado emitido por el comando de la Armada , donde anuncian el «retiro de los tres Suboficiales y los nueve Infantes de Marina Profesionales, responsables directos de la integridad de las Unidades en el momento de los hechos».


También se notifica de la remoción de los oficiales a cargo de «las responsabilidades de mando, planeamiento, control y supervisión», que eran el «Teniente Coronel de Infantería de Marina Comandante del Batallón de Infantería de Marina No. 51» y el «Capitán de Infantería de Marina Jefe de la Sección de Operaciones y Comandante de las Unidades Fluviales de ese Batallón».

«Estas decisiones administrativas de retiro se adoptan ante la grave afectación del servicio como consecuencia de los hechos ocurridos», explica la misiva.


Por último, señalaron que continuarán las investigaciones del hecho para determinar si «se dieron por dolo o culpa» y que adelantarán acciones «para lograr la devolución del material».

EU

Deja un comentario