12 de mayo. Enfermeras celebran su día enfrentadas a una pandemia

 “Si salvas una vida eres un héroe, pero si salvas 100 vidas eres una enfermera”, esta frase anónima resume el valor de una profesión que no siempre ha sido reconocida en su justa medida, pero que hoy, en medio de la pandemia de coronavirus que azota al mundo, sin dudas se ha redimensionado.

Este martes 12 de mayo se celebra el Día Internacional de la Enfermera, ocasión que encuentra a este gremio haciendo turnos de 12 y hasta 24 horas, con algunas profesionales sin la adecuada protección, sin tiempo para comer o dormir, con salarios inferiores al costo de la canasta familiar, y aun así, dando el 100 por ciento en la primera línea de acción en el combate mundial contra el COVID-19.

He visto enfermeras llorar cuando se le muere un paciente, he visto enfermeras buscando ropa en sus casas para los indigentes que llegan al área de la emergencia, para bañarlos y ponerle una ropita aunque sea usada, he visto  enfermera dejar de comer para ofrecer su alimento a un paciente necesitado. Ellas son así de noble, de profesionales a todo terreno, llenas de mística y profesionalismo de un gran corazón para entender el dolor de otro.

Reconoce que las personas en general tienden a valorar más el trabajo de los médicos, pues practican procedimientos complejos como cirugías o trasplantes, sin embargo, explica que son las enfermeras quienes luego acompañan a esos pacientes 24 horas, dando seguimiento a su condición, por lo que su labor para que esos procedimientos sean exitosos es vital.

Para las profesionales del área, la principal cualidad que debe tener una enfermera es vocación de servicio, además de ser humanitaria y manejarse con respeto.

“Respetar, porque si usted no respeta hay un problema. Por eso muchas veces hay problemas entre los pacientes y el personal de salud, pues si un paciente me altera la voz, yo no puedo alterarme, porque si nos alteramos los dos va pasar cualquier cosa” destacan.

El amor a su profesión y el orgullo que sienten por su labor es evidente al conversar con estas expertas en el arte de cuidar, quienes coinciden en afirmar que el día de la enfermera no es sólo el 12 mayo, sino que es todos los días.

Deja un comentario