Zulia. 54 reclusas se mantienen en huelga de hambre en el centro de arresto preventivo de San Carlos

Desde el pasado viernes 8 de mayo un total de 54 mujeres que están detenidas en el Centro de Arrestos Preventivos de San Carlos del Zulia se  mantienen en huelga de hambre, para denunciar  las condiciones en las que se encuentra el lugar donde están privadas de libertad.

El hacinamiento y el hambre, son algunas de las causas señaladas en el  informe de la ONG Una Ventana a la Libertad publicado esta semana donde señala que “durante la cuarentena se registraron 77 fugados en los centros de detención preventiva o calabozos, de los cuales 53 murieron en el procedimiento de recaptura. La violencia ha imperado durante los días de la cuarentena. Solamente 11 fueron recapturados, y 26 funcionarios se encuentran sometidos a investigación por complicidad en la fuga de detenidos”.

Adicionalmente, en el informe señalan que “se registraron nueve huelgas de hambre como protesta, con la participación de más de mil detenidos. Un elemento común en estas huelgas fue el temor a la COVID-19 debido a las condiciones de insalubridad.

También se produjeron cinco muertes por enfermedades, dos de ellas por tuberculosis. Se pudo identificar a tres reclusos heridos por riñas y a 16 torturados o maltratados durante la cuarentena.

Las féminas en un principio solicitaban la presencia del gobernador del Zulia, Omar Prieto y  de la protectora de la entidad, María Malpica y del alcalde wlagdimir Labrador, a quienes les plantearán las condiciones en las cuales se mantienen y la situación de las mismas.

Crónica Uno

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s