Santa Rita. Espacios públicos convertidos en basureros en Puerto Escondido

La basura acapara los espacios públicos del sector Puerto Escondido del municipio Santa Rita, ante la falta de políticas ambientalistas y de camiones suficientes para la recolección de los desechos sólidos en esta localidad de la Costa Oriental del Lago.

Los terrenos destinados para la construcción de canchas y escuelas en Villa Santa Rita se convirtieron en el vertedero de basura de la localidad, según lo denunciado por los habitantes de la zona.   

“No tenemos donde botar tanta basura, la escasez de este servicio hace que la población arroje los desechos en estos terrenos”, advierten.

Los habitantes de   Villa Santa Rita, sector Puerto Escondido,  señalan que desde hace cinco años que no cuenta con el servicio eficiente de Aseo Urbano, por lo que las calles y cualquier espacio solitario de la jurisdicción es convertido en un relleno sanitario  denuncian que las calles del sector parecen un relleno sanitario.

Destacaron que la recolección de los desechos sólidos en el municipio sólo se realiza en las áreas cercanas al ayuntamiento municipal, solo la parte central de Santa Rita, mientras que   adentro del corazón del pueblo se puede observar como la basura anda de un lado a otro, donde proliferan toda clase de insectos, roedores, gusanos, zancudos y moscas, que son un foco de contaminación y propagación de enfermedades. 

Tanto las autoridades municipales como regionales conocen cual es la situación que se vive en este municipio costeño, que hoy está totalmente en el olvido y a su propia suerte, señalan los vecinos de Puerto Escondido.

Para evitar la acumulación de la basura que no sólo se percibe en los terrenos baldíos sino también a los bordes de las carreteras  se ven en la necesidad de  quemar todos los desechos sólidos, provocando humo que causa daños en las personas con afecciones respiratorias y que está prohibido por el daño ambiental y por los efectos nocivos ante la pandemia del Coronavirus.  

Habitantes del sector hacen un llamado a las autoridades municipales y regionales para que solucionen las problemáticas que los aquejan. Temen por su salud y las enfermedades que se puedan generar a causa de los desechos que los rodean.

Santa Rita en el olvido

Santa Rita se ha convertido en un pueblo fantasma que  se sumerge en la miseria, abandono  y olvido gubernamenal.

 El agua potable es el principal problema que por años aqueja a esta población en cada una de sus parroquias; José Cenobio Urribarrí, Santa Rita, El Mene y Pedro Lucas Urribarrí.

Destacan los vecinos que una pipa de agua es vendida hasta en 150 mil bolívares a pesar que el gobernador fijó su precio en 30Bs.

El servicio de trasporte público es una calamidad, tanto para trasladarse para Cabimas como para Maracaibo.

“Con el problema de la gasolina, el pasaje se incrementó demasiado y no hay control en ello. El municipio no cuenta con una terminal de pasajero y la única parada de auto por puesto existente en la ciudad está totalmente desvalijada”.

 La inseguridad es otro problema que atemoriza a los habitantes de este municipio, quienes deben resguardarse desde bien tempranas horas de la tarde en sus hogares. La localidad ha sida sacudida con la presencia de bandas de extorsionadores, cobravacunas y piratas del lago que arremeten contra todos.

Esta situación de inseguridad mantiene paralizada casi por completo la actividad comercial de la zona, restaurantes, pescaderías, centros recreativos, abastos, bodegas, todos cerrados por temor de ser víctimas de la delincuencia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s