Reinicia la Bundesliga. Luz verde al fútbol profesional en Alemania

Alemania se ha convertido en el país que marcará el camino de regreso a la actividad en la industria del fútbol. Tras la reunión de este miércoles entre la canciller Angela Merkel y los jefes de gobierno regionales, la Bundesliga ha recibido luz verde para reanudar su torneo de la temporada 2019/20 a partir del 15 de mayo.

Es ahora la Deutsche Fussball Liga (DFL), entidad que regula a la primera y la segunda división del fútbol germano, la que definirá la fecha exacta en que se retomarán los torneos, que se completarán a puertas cerradas para reducir el riesgo de contagio de coronavirus. Puede que en vez de que el balón vuelva a rodar el mismo día 15, sea el 22 o 29.

“La reanudación de las competiciones debe ser precedida de una cuarentena de dos semanas, si es el caso en forma de campos de entrenamiento”, precisa el proyecto de acuerdo, lo que también implicaría que los equipos queden confinados en las instalaciones de sus clubes antes de volver al ruedo.

Eso está por definirse en próximas reuniones pero su objetivo es completar la temporada antes del 30 de junio. Actualmente el FC Bayern München es líder en la clasificación, cuatro puntos por delante del Borussia Dortmund. El campeonato está que arde, ya que solamente hay seis puntos de diferencia entre el primero y quinto clasificado.

La DFL ha impulsado esta reanudación desde principios de abril porque la considera vital para la supervivencia económica de una industria que emplea en Alemania a 56.000 personas. Si las nueve últimas jornadas de Bundesliga se completan con éxito, los clubes alemanes recuperarán 300 millones de euros de derechos de televisión y, en algunos casos, evitarán la bancarrota.

Dentro del plan específico para evitar los contagios de COVID-19, se comprende que toda persona que participe en los entrenamientos o en los partidos será sometida al menos una vez por semana a los controles, y obligatoriamente en víspera de partido.

En cada encuentro, habrá un total de 280 personas y habrá zonas creadas para evitar al máximo los contactos. Los jugadores tendrán prohibidos los apretones de manos y las fotos de grupos, además los suplentes estarán separados por un asiento en el banquillo. Este catálogo de medidas de higiene y de prevención se extiende a los entrenamientos, viajes al estadio y concentración en los hoteles.

Deja un comentario