Se declaran en emergencia. En Santa Rita Pescadores regresan a las velas y al remo por falta de gasolina

Desde hace 7 semanas, fecha en la que limitaron el despacho de combustible a vehículos de los sectores salud, alimentos y seguridad, no hay gasolina en el municipio costero.

Ante la falta de gasolina para poder encender los  motores de las lanchas y desarrollar la principal actividad económica de la población, los pescadores del municipio costeño de Santa Rita en la Costa Oriental del Lago se declaran en emergencia.

Para esta población, la pesca artesanal es la que le da vida a este municipio y es la fuente de ingreso de un importante número de familias que desde hace  siete semanas se mantienen  con los motores de sus embarcaciones lacustres apagados ante la falta de combustible, ya que no han sido tomado como sector prioritario, según lo denunciado por los propios afectados.

La realidad que viven a diario estos hombre dedicados a las actividad pesquera y que hoy se encuentran sin recursos para darle de comer a sus familias los ha llevado a buscar otras alternativas y regresar al pasado, como está sucediendo en otros sectores, donde en vez de evolucionar se retrocede ante las faltas de políticas que en verdad lleguen al pueblo, por lo que se han visto en la necesidad de ponerles velas a sus lanchas y usar remos  para navegar en las extensas aguas del lago de Maracaibo y buscar su sustento diario.

La situación es complicada para los pescadores, debido a que además de necesitar gasolina para arrancar sus embarcaciones, también deben utilizar el carburante para limpiar redes y otros equipos por los derrames de petróleo registrados en el lago.

Noryomar Parra, Coordinadora de Primero Justicia en el municipio Santa Rita, denunció que desde hace 7 semanas, fecha en la que limitaron el despacho de combustible a vehículos de los sectores salud, alimentos y seguridad, no hay gasolina en el municipio costero y tampoco un plan de atención gubernamental para el sector pesquero ni para los habitantes de la entidad.

Resaltó,  que ante la escasez de combustible, tanto hombres como mujeres que se dedican a la pesca se han visto obligados a salir a diario, de madrugada, “en embarcaciones con velas improvisadas y a remo” a cumplir su faena y su cometido que es conseguir el pan de cada día.

A riesgo de sus propias vidas pero ante la necesidad de sus familias y del poco apoyo gubernamental para salir adelante durante esta cuarentena social, donde no han sido tomados en cuenta para ser beneficiados con el suministro de combustible, los pescadores de Santa Rita, municipio próximo a cumplir 230 años de su fundación, se ponen en manos de su protectora, la Virgen de Santa Rita de Casia para que los lleve con bien y los regresé nuevamente a sus casas con una buena pesca que será la ganancia obtenida para  darle de comer a sus hijos.  

La Coordinadora de Primero Justicia resaltó, que  el combustible solo llega a manos de los personeros del gobierno, de los enchufados, que han convertido a este producto en el mejor negocio  con buenas ganancias y que se comercializa en dos dólares por litro. “Una fiel muestra de cómo la corrupción está dejando al estado Zulia en ruinas”, resaltó Parra.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s