Fallas en generador eléctrico. Más de 500 mil habitantes afectados por escasez de agua en cuatro municipios de la COL

Desde el pasado jueves 30 de Abril los municipios Cabimas. Santa Rita, Simón Bolívar, Lagunillas y parte de Valmore Rodriguez se han visto afectado por la paralización del bombeo de agua que sale de Burro Negro a consecuencias de una falla registrada en el generador eléctrico en dicho embalse de la COL.

Extraoficialmente se pudo conocer que ante esa situación registrada en Burro Negreo,  cuadrillas de Hidrolago desde el viernes 1 de mayo se han mantenido realizado labores de reparación en la parte mecánica, mientras que un especialista de la parte eléctrica se hizo presente en el lugar y determinó  la falla  ocasionada por los constantes bajones eléctricos que no permiten los voltajes necesarios para el arranque definitivo de los motores.  Sin embargo no se han concluido los trabajos, por lo cual más de 600 mil habitantes de estos importantes  municipios de la Costa Oriental del Lago se mantienen sedientos.

Se tenía  previsto que para el día de hoy estaría haciendo acto de presencia en el lugar la persona responsable y conocedor de los aspectos eléctricos de este generador y así ponerlo  funcionar nuevamente.

Hasta los momentos ninguna voz oficial de la empresa hidrológica ni ninguno de los alcaldes de los municipios afectados se ha pronunciado al respecto. Mientras tanto, las comunidades se desesperan hasta la falta del vital líquido y a la arremetida sin control de los camiones cisternas que hacen caso omiso a la venta regulada de la pipa de agua a 30 mil bs, cuando la realidad es que expenden el producto en razón de hasta 150 mil Bs o en dólares.

Las zonas críticas que nunca reciben el líquido esperan por los planes de contingencia, que solo según los propios habitantes benefician a unos pocos  y son los enchufados del gobierno y de los Consejos Comunales.

El 21 julio del 2019 la Gobernación del estado Zulia realizó el traslado de una planta de 2 megavatios para potenciar la electricidad en las unidades de bombeo de agua, desde el embalse Burro Negro, ubicado en el municipio Lagunillas, hacia los municipios que integran la Costa Oriental del Lago (COL).

El gobernador del estado Omar Prieto, en esa oportunidad destacó en su red social Twitter, que la instalación de la nueva planta activa el sistema de generación que enciende las bombas de la represa, a fin de surtir con normalidad y sin pausa el agua potable a las comunidades, cuando se presenten fallas en el sistema eléctrico.

Solución parcial

Luego del megapagón nacional del pasado 7 de marzo del 2019, la situación en materia eléctrica se complicó aún más, por lo que una solución planteada hace meses fue establecer el fluido eléctrico aparte del SEN, y tomarlo de la fuente eléctrica de PDVSA, pero hasta el momento es solo un plan que siguen a la espera y que reclaman también los habitantes de los municipios afectados.

Deja un comentario