121 ONG Venezolanas solicitan a la ONU-Hábitat incluir al país en su plan de acción ante el covid-19

121 organizaciones venezolanas remitieron una comunicación a ONU-Hábitat, la agencia de Naciones Unidas que trabaja asentamientos urbanos, luego que el ente divulgara su Plan de Acción sobre el covid-19, dirigido a 64 países, en el cual se ha excluido a Venezuela.

En el texto del mensaje que acompañaba la carta, las organizaciones expresaron: «Venezuela sufre una emergencia humanitaria compleja, como lo documenta el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, que ha tenido un grave impacto en las condiciones de vida de la población, generando una de las peores crisis migratorias en América Latina en los últimos años.

Durante varios años hemos sufrido interrupciones permanentes en el servicio de electricidad, teléfonos celulares, agua y gas doméstico, lo que hace que nuestros hogares sean inseguros para mantener el aislamiento durante la Cuarentena».

Es por ello, agrega el comunicado suscrito por 121 ONG, que no comprenden que Venezuela «no sea parte del foco de atención de ONU-Hábitat bajo la pandemia actual de covid-19».

Apuntaron que desconocen si la decisión de no incluir a Venezuela en esta ayuda se debe a la poca colaboración de la administración de Nicolás Maduro  «o en base a información no corroborada sobre el terreno, se considera que en Venezuela no existe déficit de cumplimiento de las obligaciones del Estado en el derecho a una vivienda digna».

En este caso nuestras organizaciones están dispuesta a mantener informada a su oficina sobre los datos que levantemos sobre la situación tanto del acceso a la vivienda como de los servicios públicos en el país.

En cualquier caso, las organizaciones que suscribimos la presente comunicación solicitamos a su oficina que se reconsidere urgentemente esta decisión, y se hagan todas las gestiones necesarias para incluir a Venezuela dentro del plan de respuesta al Covid-19 a implementar por ONU-Hábitat.

TC

Deja un comentario