Así era la COL. La celebración de la Cruz de Mayo en Cabimas

El velorio de la Cruz se  celebra el 3 de mayo,  es una manifestación cultural-religiosa que pertenece a la tradición venezolana y abarca casi todo el territorio nacional desde hace más de 150 años. En la mayoría de los lugares del país se tiene como costumbre vestir la cruz, adornarla, montarla en un altar y alumbrarla.

Esta tradición fue impuesta en Venezuela por sacerdotes y conquistadores españoles que conmemoraban el 3 de mayo el descubrimiento de la cruz donde murió Jesucristo por parte de Santa Elena en el año 324. El motivo principal de esta festividad es rendir homenaje a la naturaleza, por ser mayo el inicio de las lluvias y la temporada de cosechas.

Esta conmemoración ha ido cambiando y se ha convertido en, además de un velorio, un ritual para propiciar buenas cosechas y pedirle a la Virgen protección durante el resto del año

En Cabimas, en la Costa Oriental del Lago desde 1842 existen 2 cruces misioneras, una en La Rosa y la otra en Ambrosio.  Anteriormente se hacían actos en su honor en distintos lugares; Punta Icotea, Ambrosio, La Rosa, Tierra Negra y Corito.  Las cruces se encuentran en sitios públicos, se adornaban con flores  y papeles de colores.

Se organizaban los festejos con novenarios.  Se conformaba un Comité formado por varios miembros  y además se formaba un Comité de Damas que se encargaban de planificar las actividades entre las cuales estaban las invitaciones, la música, los fuegos artificiales y arreglos florales.  Al principio las cruces eran de madera luego de hierro, otras son de cemento y mármol.

En las noches se realizaba el Velorio de la Cruz en el cual los creyentes alaban el símbolo cristiano con cantos en medio de una fiesta en la que no se bailaba pero se disfrutaba en comunidad. Hasta la década de los 70  se mantuvo esta tradición.

La Cruz de la Plaza El León

En la avenida Andrés Bello  se puede observar una  Cruz revestida en mármol blanco de aproximadamente 2,5 m de altura y el cuerpo de 0,55 m de ancho. Se encuentra sobre un pedestal de cemento de 1,7 m de alto y 1,48 m de ancho, en forma de escalinata o gradas y en total incluyendo el pedestal, mide 4,2 m.

Esta cruz fue colocada por el Club los Leones de Cabimas con el fin de celebrar la fiesta de veneración religiosa en el mes de mayo de cada año. Se encuentra ubicada en el extremo sur de la plaza llamada El León. Es un símbolo que la comunidad conserva como elemento histórico y religioso traído por los misioneros.

Crónicas de Cabimas/La Gente y su Cultura

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s