Diócesis de Guanare pidió esclarecimiento del motín en el Penal de Los LLanos

Los familiares de los reos aún no conocen mayores detalles sobre las personas que ingresaron al centro de salud. Por su parte, el obispado pidió atención adecuada para los heridos

Ante los hechos registrados en horas del mediodía del 1 de mayo en el Centro Penitenciario de Los Llanos ubicado en la capital del estado Portuguesa, la Diócesis de Guanare pidió mediante un comunicado que se esclarezcan los hechos registrados en el que murieron al menos 46 muertos, según la agencia EFE, y dejó decenas de heridos.

«Nuestra condolencia a los familiares de los fallecidos, nuestra oración por los heridos, nuestra respetuosa petición por el esclarecimiento de todo cuanto ahí dentro sucedió», dice el texto publicado en las redes sociales.

«Atención adecuada para los heridos y pleno compromiso de revisar la manera en que conviven todos los recluidos en ese centro penitenciario  y sus guardianes», son las otras peticiones que realizó la Diócesis en la misiva firmada por el Obispo de Guanare, monseñor  José de la Trinidad Valera Angulo.

Guaidó también se pronunció

El presidente de la AN, Juan Guaidó, se pronunció sobre la masacre originada en un centro penitenciario en la ciudad de Guanare, estado Portuguesa.

Aseguró que las masacres ocurridas en las cárceles en Venezuela son responsabilidad de la dictadura. “Mientras sigan usurpando funciones, la vida de todos los venezolanos corre riesgo”, dijo a través de su cuenta Twitter.

Diputados de la AN

María Beatriz Martínez, diputada a la Asamblea Nacional por el estado Portuguesa, indicó que el motín registrado en el Centro Penitenciario de Los Llanos (Cepello), ubicado en la localidad de Guanare, pudo haberse originado por la prohibición de ingresar alimentos.

Con esto, la parlamentaria puso en entredicho la versión oficial, que asegura que la refriega que dejó 46 muertos y un número indeterminados de heridos fue causado por un intento de fuga.

Para Delsa Solorzano, lo ocurrido en el centro penitenciario de Guanare, , es una muestra más de las incapacidades del régimen. Desde hace meses hemos denunciado las precarias condiciones de los centros de reclusión del país.

“El hacinamiento en las cárceles, y las precarias condiciones a las que son sometidos los presos en Venezuela, son claras violaciones a sus DDHH, los cuales deben ser garantizados por el Estado bajo cualquier circunstancia”.

Una  Ventana a la Libertad

Una Ventana a la Libertad (UVL), enfocada en promover y defender los derechos humanos de las personas privadas de la libertad en Venezuela a través de la investigación, la creación de propuesta legislativas y la formulación de políticas públicas que vayan en beneficio de la población penitenciaria y sus familiares, exige que se investigue la causa de la masacre registrada en el Cepella y que la salud de los privados de libertad que se encuentran heridos sean tratados de manera inmediata y  adecuadamente.

UVL también solicita a la Ministra Del Poder Popular Para el Servicio Penitenciario, Iris Varela, que haga valer, respetar y garantice los derechos humanos y la seguridad a los más de 2000 mil privados de libertad que se encuentran en el Cepella pues allí las condiciones de reclusión son pésimas.

EN/UVL

Deja un comentario