Sin control: A pesar de la tarifa establecida por el gobernador sigue la especulación con la venta del agua en Cabimas

Sin control oficial continua la especulación con la venta e agua en el municipio Cabimas, el señalamiento lo hacen los habitantes de los sectores  más críticos,  como es el caso de la zona norte que abarca a la parroquia Ambrosio y algunos lugares  de Germán Ríos Linares.

El pasado 22 de abril el gobernador del Zulia, Omar Prieto, estableció un  precio oficial de 30 mil bolívares la pipa y un millón 500 mil el camión cisterna, en vista de las especulaciones sobre el costo del agua potable, la cual tenía un precio de hasta más de 100 mil bolívares la pipa.

“Hemos observado en los últimos días la especulación exagerada de quienes utilizan el agua; que es totalmente gratuita por parte del Estado a través de las aguadas”, resaltó el gobernador del Zulia, durante la reunión del Órgano de Dirección de Defensa Integral de la Nación (ODDIN) realizada en el municipio Lagunillas.

Sin embargo, en la jurisdicción transitan los camiones cisternas ofreciendo el producto a razón de un dólar y otros en 120 si es en efectivo y por transferencia 150 mil Bs.

Margarita Medina habitante del sector El Golfito manifestó, que al cuestionar al chófer del cisterna por no cumplir con lo establecido por el gobernó regional, la respuesta dada fue que él es dueño de su unidad y nadie va a decidir cuánto va a cobrar, porque al dañarse  el camión es él quien debe cancelar los gastos y no el gobernador.  

José López residente de la urbanización El Amparo, otra zona que desde hace año padece de la crisis hídrica resaltó, que se deben tomar otras medidas urgentes que en verdad favorezcan a las comunidades, ya que los cisterna trabajan como les da la gana, ellos señalan que solo le despachan 60 litros de gasolina y el primer viaje se lo deben regalar a la alcaldía y en el día apenas pueden cargar dos veces, ya que el combustible tampoco se lo dan temprano en la mañana y esto ocasiona pérdidas para ellos que  también que son padres de familia y deben pagar al ayudante.

Sobre ese particular, el gobernador del Zulia señaló, que los camiones autorizados distribuirán agua potable bajo el esquema “Uno por uno”: un camión regalado para la comunidad por el CLAP y uno que se le entregará al camionero para vender bajo el precio establecido.

Es necesario recordar, que el gobierno regional alerto a las comunidades sobre la presencia de camiones cisternas no autorizados por el gobierno para distribuir agua potable en el Estado, porque no  cumplen con los requerimientos mínimos del ministerio para el Ambiente y la Hidrológica del Zulia, indicó el mandatario regional.

Plan de Contingencia

Otras de las inquietudes formuladas por las comunidades que no reciben agua por tubería, es poder conocer los requerimientos necesarios para estar incluidos dentro del cronograma de abastecimiento del llamado plan de contingencia que dirige Liseth Sarcos, directora Municipal  de Ambiente.

Algunos señalan que han solicitado personalmente el beneficio de este operativo, sin embargo pasan los días y el ansiado producto nunca llega a sus comunidades, por lo que piden que se dé a conocer el cronograma de suministro de acuerdo a las comunidades seleccionadas para recibir el agua potable.  

Un comentario

  • Sr alcalde lo poquito que conseguimos no nos alcanza ni para un desayuno xq debemos comprar la pipa de agua a 150 bs esto es en cabimas parroquias Germán ríos linares haga algo x fa

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s