Gobierno inspecciona 4 mil 452 comercios para garantizar precios justos

«No estamos cerrando, acaparando, ni confiscando negocios, estamos es en una supervisión para garantizar que los precios sean reales y que cada venezolano tenga acceso a los alimentos, aquí no va  haber desabastecimiento ni acaparamiento”.

4 mil 452 comercios en todo el país han sido inspeccionado por el Ministerio de Comercio, en aras de garantizar los productos de la cesta básica a precios reales, según informó la titular de la cartera, Eneida Laya, en el canal del Estado.

«Hemos abordado estas 4.452 inspecciones, llamando a la conciencia de estos comerciantes para que lleven el producto a los anaqueles a un precio real», aseveró.

Laya, indicó que en algunos casos se realizan acciones de venta supervisada, como el caso de Polar, y en otras ocupación temporal, cuando se han detectado conglomerados que violan la Ley al distorsionar el uso de los códigos del Sistema Integral de Control Agroalimentario y al remarcar precios, que son cambiados semanalmente por razones meramente especulativas, enfatizó.

Así lo aseguró este lunes 27A la ministra del Comercio Nacional, Eneida Laya, durante un contacto telefónico con VTV, en el cual informó que los funcionarios  de la Sundde van a fiscalizar que los precios estén en correspondencia con la tasa oficial del BCV (…) esa es la tasa por la cual ellos se tienen que guiarse”.

«Esto, simple y llanamente, se trata de un equipo de la Superintendencia para la Protección de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) que está en empresas, como Polar y Plumrose, para garantizar que se distribuyan sus productos a precios reales», agregó Laya.

Detalló, que desde el Gobierno Nacional no está acaparando nada ni confiscando nada, «estamos trabajando para garantizar que los precios sean reales», dijo. Al tiempo, sostuvo, que se ha detectado que las empresas crean otras cadenas para despacharse ellos mismos, «eso no puede ser», subrayó.

La Ministra manifestó que las empresas empaquetadoras y distribuidoras asociaciones del sector cárnico, cereales, oleaginosas, grasas, avícolas y supermercados obtienen ganancias sin menoscabar el crecimiento propio que deben presentar en pro de sus trabajadores.

Respecto a un comunicado por la empresa Polar, en la que aseguraba que no podía despachar porque «habían bloqueado su acceso a la guía de Sistema Integral de Control Agroalimentario (SICA)», es falso, señaló.

«La Sunagro no ha bloqueado el código, de hecho ellos movilizaron mercancía el día viernes y sábado a pesar de que normalmente no despachan fines de semana. Lo que ellos dicen es mentira».

UN

Deja un comentario