Costa Este de Estados Unidos es la más afectada

Con solo ver un mapa de la distribución de los casos positivos de coronavirus en Estados Unidos se puede determinar que la costa este es la más afectada.

El contraste es incluso mayor cuando se tiene en cuenta el número de muertos. Si se consideran solo los decesos de pacientes confirmados de Covid-19 —sin contar los sospechosos—, el país acumula más de 53.000, de los cuales 17.000 pertenecen al estado de Nueva York, el más afectado con mucha ventaja. El que le sigue es el vecino New Jersey, con 5.300.

El cuarto con más fallecidos es Massachusetts, con 2.556, y el séptimo es Connecticut, con 1.764. En el medio hay estados que no son costeros, pero que están en la franja este, como Michigan (3.084), Illinois (1.804) y Pennsylvania (1.786). California recién aparece en el octavo lugar, con 1.619.

Si bien California es el estado más poblado, con 39,5 millones de habitantes, es cierto que la mitad oriental del país concentra a la mayor parte de los 328 millones de estadounidenses. Y si hay más población, la lógica indica que, ante igualdad de condiciones, debería haber más personas infectadas y más fallecidas.

Sin embargo, cuando se analizan los muertos cada 100.000 habitantes, se comprueba que es incluso mayor el impacto en la costa este. Los primeros cuatro son Nueva York (83), New Jersey (60), Connecticut (49) y Massachusetts (37); Rhode Island aparece séptimo (19) y, Maryland, décimo (12).

Un factor decisivo es la densidad de población. La ciudad de Nueva York es la más poblada del país, con 8,1 millones de habitantes. Los Angeles, California, está segunda, pero con menos de la mitad, 3,7. Pero las diferencias de densidad no solo se ven en el tamaño de las ciudades. El mapa muestra claramente cómo toda la costa oeste se la reparten tres estados muy grandes, pero con la población muy bien distribuida en el territorio, cuando en el este hay más de una docena de estados, la mayoría muy pequeños, pero muy poblados.

INFOBAE

Deja un comentario