Así era la Col. El colegio San Agustín: 66 años en la historia de Lagunillas

En Lagunillas, al hablar de educación, enseguida nuestros recuerdos nos trasladan a distintas instituciones educativas que han sido claves en el desarrollo de la infancia y la juventud, y uno es el Colegio San Agustín, símbolo de la academia y la formación escolar.

En un inicio los padres Agustinos se acercaron a la Costa Oriental del Lago llenos de ilusiones y letanías, un 30 de julio de 1954 el padre Francisco Merino observo el auge del petróleo y su influencia en la comunidad, pero ésta requería de una tarea evangelizadora mas laboriosa y eficaz.

El obispo auxiliar de Maracaibo para ese entonces Monseñor José Rincón Bonilla le otorgo el visto bueno y con la aprobación del Ministerio de Educación se inaugura el Colegio San Agustín de Ciudad Ojeda en una casa quinta ubicada en la avenida Alonso de Ojeda, impartiendo clases desde el primer (1er) al cuarto (4to) grado, con una matrícula de 42 alumnos.

Dentro de esta perspectiva el 22 de febrero de 1955 la operadora petrolera Shell (hoy PDVSA) dona unos terrenos amplios a los padres Agustinos, los cuales fueron recibidos con beneplácito por el padre Moisés Montaña en calidad de Vicario Provincial de Venezuela, a partir de ese momento se comienza a construir con mucho sacrificio y gran fe las primeras aulas y oficinas de la institución, su lucha y creciente calidad pedagógica lo hacen crecer y ya en la primera década contaba hasta sexto grado con una matrícula de 281 alumnos.

Crecía vigoroso alimentado por la fe, pero con vientos turbulentos aparecerán rastros de cierre. Honorables familias celosas de la buena salud del joven Colegio forjan y avalan la decisión y valentía de los frailes Agustinos de continuar con su labor educativa.

El más digno espíritu de la superación de la crisis se despertó con la apertura del primer (1er) año de bachillerato para el año electivo 1966. Iniciada la Educación Media sus rumbos se alinearon gradualmente hasta culminar los cursos superiores en la especialidad de Ciencias. En 1971 se construye un pabellón de dos plantas con un número de 16 aulas y con todos los anexos correspondientes, las cuales fueron inauguradas el 11 de Diciembre del mismo año.

Para 1973 se procede a la construcción de un segundo pabellón con oficinas, laboratorios y bibliotecas, y para el 16 de mayo de 1983 el padre Aurelio Malagon anunciaba la nueva pro de la aprobación de las obras del kínder, con las oficinas para el edificio administrativo y un pabellón de ocho (8) aulas y sus dependencias. En el año 2000 se construye la plazoleta con la esfinge de San Agustín, y se da inicio a la construcción de la residencia de la comunidad Agustiniana.

Producto de la necesidad del Colegio de adaptarse a los nuevos y dinámicos cambios Tecnológicos, se instala un moderno Laboratorio de informática, conformado por servidores y estaciones de trabajo de última generación con acceso a internet.

En la actualidad es uno de los más prestigiosos colegios del Estado Zulia manteniendo inquebrantable su compromiso con la excelencia, esforzándose por ser cada día una mejor institución.

Francisco Chávez/Cronista

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s