AN. Solo el 1% de los venezolanos cuenta con servicio de transporte público

Barinas, Trujillo, Lara, Táchira y Apure son las entidades más afectadas

De acuerdo a la Encuesta Nacional Impacto COVID-19, realizada diariamente por la Comisión de Expertos de la Salud de la Asamblea Nacional,  tan solo el 1% de los venezolanos reporta tener a su disposición transporte público suficiente y accesible.

El estudio revela, además, que el 46,8% de los encuestados reportó ausencia total de transporte público, hecho que evidencia que los venezolanos no pueden movilizarse por el territorio nacional a efectos de satisfacer cualquier necesidad personal o familiar.

“Los estados Barinas, Trujillo, Lara, Táchira y Apure son las zonas del país más afectadas por las fallas y el acceso al transporte público. Más del 70% de su gente reporta ausencia del servicio”, indica la mencionada encuesta.

El reporte de este viernes 24 de abril indica que el colapso de los servicios públicos se mantiene y tiende a agudizarse cada vez más, de hecho, las cifras indican que para la fecha el 91,7% de los encuestados reportó que su servicio eléctrico presenta interrupciones o fallas importantes, el 76,2% dijo que el suministro de agua potable es irregular y/o de baja calidad y la ausencia de suministro de gasolina, en todo el territorio nacional, ya alcanza el 85,9%.

En cuanto a la capacidad económica para resistir la cuarentena, el estudio revela que el 91,2% de los encuestados informó que no tiene ningún tipo de ahorros o ingresos para quedarse en casa acatando una cuarentena de largo aliento. En esta parte de la encuesta se indica que solo un uno punto 3 por ciento (1,3%) de la población venezolana tiene suficientes recursos económicos para cubrir los gastos de un mes.

Número de casos

Los miembros de la Comisión de Expertos de la Salud, grupo encabezado por el doctor Julio Castro, coinciden con las cifras oficiales al indicar que hasta los momentos se han presentado 311 casos de contagiados por la COVID-19 y 10 fallecidos por esta causa.

El estado con mayor número de casos sigue siendo el estado Nueva Esparta con 93 casos, Miranda con 88, el Distrito Capital con 31 y Aragua con 29.

La existencia de tapabocas, guantes, jabón y gel desinfectando en el sector salud sigue siendo un problema a nivel nacional, de hecho, el estudio revela que 63,16% de los encuestados aseguró no contar con tapabocas a pesar de la responsabilidad que pesa sobre sus hombros de atender a los pacientes y la ausencia de gel desinfectante en los centros de salud públicos alcanza el 94,74%.

“Las fallas de insumos médicos básicos se mantienen elevadas”, precisa el documento.

Como se recordará, este estudio de opinión se realiza a diario, en todo el territorio nacional, basado en una metodología de conteo rápido.

POLÍTIKA UCAB

Deja un comentario