COVID-19: Remdesivir falla en su primer ensayo clínico

Durante la búsqueda mundial por la cura del coronavirus, el antiviral estadounidense, Remdesivir, falló en combatir el COVID-19 en su primer ensayo a pesar de que en otras ocasiones había dado resultados positivos en un número reducido de pacientes.

El resumen de la prueba fue divulgado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su página web y posteriormente fue eliminado de la plataforma, pues aún no se había sometido a revisión.

De acuerdo con la compañía farmacéutica Gilead Sciences Inc, la cual produce el Remdesivir, los hallazgos no fueron concluyentes porque el estudio terminó antes de tiempo, así que aún no se conoce a ciencia cierta si es o no efectiva en contrarrestar el coronavirus.

La prueba del antiviral fue realizada en China con 237 pacientes de la enfermedad, de estos solo dos tercios recibieron el medicamento.

Los resultados arrojaron que el fármaco no contrarrestó el coronavirus ni alivio sus síntomas en los afectados y un 11% de los pacientes incluso tuvieron que detener el tratamiento, pues presentaron efectos secundarios.

Actualmente, la comunidad científica de la salud está trabajando a contrarreloj para conseguir una posible cura o medicamento que detenga un poco la evolución de la enfermedad porque varios países ya se están acercando a las fechas de desconfinamiento y temen un repunte en los niveles de contagio internacionales.

Por ahora, Estados Unidos y Europa también están liderando ensayos con el remdesivir en pacientes, con la esperanza de que el fármaco ayude a combatir la pandemia.

La Vanguardia y El Clarín

Deja un comentario