Sector Agroproductor. Sin combustible no se puede desarrollar Plan de Siembra 2020

Con la entrega de  financiamiento a los medianos y pequeños productores por parte del gobierno nacional para la producción y cosecha de arroz en tres entidades del país  se da inicio al Plan de Siembra 2020 , el cual es cuestionado por el sector agroproductor ante la limitante del abastecimiento de combustible para su desarrollo.

La Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro) cuestiona los métodos para la producción, debido a la falta combustible. 

Sin embargo Maduro asegura que el Plan de Siembra norte verano contará con los recursos para la producción y multiplicación de “220 mil hectáreas de arroz y 900 mil de maíz”, para ello hizo entrega del financiamiento por hasta más de 5 millardos de bolívares, equivalente a 650 mil petros.

Por su parte, Aquiles Hopkins presidente de Fedeagro en un mensaje en la red social Twitter, escribió: “Se pierde siembra de arroz por falta de riego, no hay combustible para los motores y no podemos regar los cultivos”.

Testimonio que coincide con Lorenzo Monasterio coordinador regional de la comisión agroalimentaria del Plan País, quien se pregunta, “¿Cómo se va a producir, si la industria agrícola no cuenta con combustible”.

Monasterio además señala que los 17 estados productores del país se encuentran en la misma situación, debido a la falta de gasoil, que pone en riesgo la cosecha de este año.

Sostiene que para poder en funcionamiento la agroindustria se necesita alrededor de 150 mil barriles diarios de gasoil, que pueda mover la maquinaria agrícola. 

Sobre el caso del estado Lara, aseveró que la producción del ciclo 2019-2020 que era equivalente a un 18 % se perdió, producto de la falta de combustible, que limitó los traslados de la cosecha de papa, cebolla, tomate y caña de azúcar de las zonas montañosa de la región larense. 

EI

Deja un comentario